Ministro de Fomento anuncia que puertos españoles cerrarán 2017 con 530 millones de toneladas transferidas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El ministro de Fomento de España, Iñigo de la Serna, en el marco del acto conmemorativo de los 25 años de la creación del Organismo Público Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, anunció que 2017 se cerrará con un nuevo máximo histórico en movimiento de mercancías por los puertos, con cerca de 530 millones de toneladas.

En su intervención, el ministro de Fomento puso de relieve el importante paso que había supuesto la Ley de Puertos de 1992, que dio por concluidos los cerca de 100 años de Juntas de Obras del Puerto con la creación del Organismo Público y las Autoridades Portuarias. Gracias a la nueva Ley de Puertos, y sus sucesivas modificaciones, se ha conseguido un modelo portuario con un reparto competencial entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas que ha dotado a los puertos españoles de autonomía de gestión, basado en la autosuficiencia financiera.

Los datos de récords de tráficos conseguidos en los últimos años, con más de 509 millones de toneladas movidas en 2016, y las inversiones realizadas en estos años, más de 15.000 millones de euros de inversión pública, han confirmado, según declaró el ministro, la importancia que los puertos tienen para la economía española. Esas inversiones se han visto respaldadas por la colaboración que el sector privado empresarial ha hecho, invirtiendo cerca de 13.000 millones de euros en el mismo período.

No obstante, y según han ido evolucionando la demanda y las necesidades de la economía global, esas inversiones se han ido trasladando del lado mar al lado tierra, de tal manera que hoy día el mayor reto de nuestros puertos se centra en conseguir la plena conectividad con el resto de modos de transporte, particularmente con el ferrocarril. Para cubrir esas necesidades se han creado instrumentos, como el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que paliarán en gran medida las necesidades de conexión de nuestros puertos.

Concluyó De la Serna su intervención recordando los retos de futuro a los que nos enfrentamos, haciendo hincapié en la lucha contra el cambio climático, desafío al que los puertos ya están contribuyendo de manera activa, así como la integración de los puertos y las ciudades, y la compatibilización de los usos de los espacios comunes. Estos objetivos, deben entenderse englobados en una política, más general, de máximo respeto y aseguramiento de las condiciones medioambientales y de seguridad en las que se desarrolla la operativa portuaria.


 

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