Ministro Monckeberg asegura que Chile debe tener “más cultura de diálogo” tras paro de eventuales de TPS ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró -tras el paro de trabajadores portuarios eventuales de Terminal Pacífico Sur- que el país “debe tener más cultura de diálogo” y enfatizó que lo que ocurrió en el Puerto de Valparaíso “no debe ocurrir nunca más”.

“Lo más importante es que tenemos que entender que en Chile tenemos que tener mucha más cultura de diálogo. Chile es un país pequeño que compite contra gigantes en el mundo y no podemos dar ventajas. Una de las ventajas que nos perjudica, a veces que damos, y no podemos seguir haciéndolo, es abandonar el diálogo y generar conflictos laborales innecesarios. Lo que pasó en el Puerto de Valparaíso no debe ocurrir nunca más”, sostuvo durante el lanzamiento de una campaña para respetar el empleo joven durante las fiestas de fin de año.

“Estuvimos 30 días con el puerto paralizado, no había verdadero diálogo, no había ni siquiera una instancia de conversación y ahí vimos las consecuencias. El Gobierno desde el primer momento intentó juntar a las partes, hacerlas conversar, ponerse de acuerdo y, finalmente, llegamos a este acuerdo que pone fin al paro”, añadió.

La autoridad ministerial agregó que “el acuerdo que, finalmente, llegan los trabajadores portuarios con la empresa consiste en ciertos beneficios económicos que vienen a paliar una temporada de poco movimiento en el puerto, beneficio económico consistente en préstamo y cierta asignación en dinero. Al mismo tiempo, los trabajadores necesitan capacitación, especialmente, los trabajadores eventuales en materia de seguridad portuaria y ahí se establecen ciertos cursos de capacitación y, al mismo tiempo, se establece una mesa técnica de trabajo, para poder ir avanzando en cambios legales que den más garantías y más protección al trabajo portuario”.

El paro de trabajadores portuarios de Valparaíso concluyó, cabe recordar, la jornada de este viernes 21 de diciembre, luego de 35 días de movilización y manifestaciones callejeras.