Ministro Monckeberg reafirma en Valparaíso disposición al diálogo con trabajadores portuarios ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier

@PortalPortuario


El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reiteró la disposición del Gobierno de dialogar para avanzar en los “temas pendientes” que afectan a los trabajadores portuarios, luego de visitar y escuchar los planteamientos de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) en Valparaíso.

Monckeberg, que se reunió con los estibadores en dependencias de Terminal Pacífico Sur, aseguró que “quiero señalar que la voluntad del Gobierno y así nos lo pidió expresamente el presidente  Piñera es que estemos siempre dispuestos a  dialogar todo el tiempo que sea necesario”.

“Las relaciones laborales, particularmente las buenas relaciones que construyen mejores condiciones para los trabajadores, para los sindicatos, solo se logran con diálogo permanente. Nosotros sabemos que hay una agenda de varios temas que preocupan a los dirigentes y trabajadores portuarios, los conozco al detalle. Sabemos también que algunos pueden afrontarse en el corto plazo, otros en el mediano, otros en el largo plazo, pero no vamos a escabullir aquellos temas, al revés. A partir de esta visita, vamos a establecer canales permanentes de comunicación para ir zanjando estas inquietudes”, añadió.

Monckeberg valoró, además, los esfuerzos en materia de capacitación en el sector portuario, asegurando que es algo que se podría replicar en otras regiones y áreas productivas del país. En esa línea, la autoridad sostuvo que el Gobierno se ha comprometido con una reforma al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

“Nosotros tenemos prioridad de qué proyecto tiene el Gobierno con el tema de las pensiones, más la reforma que va hacer de las Isapres y los problemas del puerto como la profundización del sitio 1 y 2, plantear un túnel más y pelear por Barón para que la carga se vaya para allá y lo del muelle de cruceros para que ese acuerdo se respete”, dijo Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi.

“Tocamos algunos puntos que teníamos pendientes, como los aforos y el tema de las pensiones, en los que tenemos problemas como trabajadores portuarios y quedamos de juntarnos en Santiago para ir analizando un poco más los temas que le planteamos”, añadió el dirigente.


 

Galerías y vídeos portuarios