Ministro de Transporte uruguayo descarta conflicto de interés por participación estatal en Terminal Cuenca del Plata ¿Encontraste un error? Avísanos

Por A. Orrego / JF Díaz

@PortalPortuario


El ministro de Transportes de Uruguay, Víctor Rossi, descartó un posible conflicto de interés por la participación del 20% de Terminal Cuenca del Plata (TCP) por parte de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

El tema salta a la palestra producto de la anunciada  venta por parte de sus socios de Katoen Natie del 80% del terminal.

“No existe ese conflicto de interés. Algunos valoran estos aspectos y hablan de que no se puede ser juez y parte, pero la ANP y el Ministerio de Transporte la tienen clara. Nuestra obligación es mirar el conjunto de la actividad y sus actores y garantizarles su participación, en la medida que a nosotros corresponda. Hay definiciones que corresponden al privado y las de regulación que corresponden a la administración del puerto y en eso vamos a ser consecuentes como hasta ahora”, dijo la autoridad a PortalPortuario.cl

Por su parte, Rossi señaló que miran con atención a los posibles oferentes, entre los que se cuenta a MSC, socia en  Valparaíso de Terminal Pacífico Sur (grupo Ultramar). Lo anterior porque la compañía de capitales chilenos participa en Uruguay de la propiedad de Montecon, operador de las áreas públicas del Puerto de Montevideo.

“Lo relevante no es que Katoen Natie haya decidido vender, es un decisión de la que estamos curados de espanto (sic) en el marco portuario, porque permanentemente tienes el negocio, son decisiones de los distintos actores que eligen sus centros de actividades, por cierto que estamos observando con atención cuales son las opciones si es que esta venta se concreta y de qué modo van a irrumpir en el sistema portuario nacional, pero no tiene necesariamente que ser relevante el cambio”.

En este sentido, Rossi relevó el hecho que más allá de su participación en Terminal Cuenca del Plata, el rol central que juegan es encabezar el sistema portuario uruguayo.

“Es cierto que la figura de participación del 20% es parte de un proceso histórico, que tuvo determinadas características y que no resulta muy común y en algunos casos llama la atención, pero nosotros no tenemos como una prioridad decidir nuestra disposición de ese 20% en Terminal Cuenca del Plata, nuestro rol central es liderar el sistema portuario nacional y en eso vamos a seguir”, cerró


 

Galerías y vídeos portuarios