Ministro Walker resalta que interoperabilidad de Sicex mejorará competitividad de las exportaciones chilenas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N.Birchmeier Rivera 

@PortalPortuario


Ministros de Hacienda, Agricultura y Transportes realizando visita a TPS.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, resaltó que la interoperabilidad del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) con Silogport, Directemar y Aduanas, anunciada por el Gobierno, ayudará a mejorar la competitividad y productividad de las exportaciones chilenas.

En este sentido, Walker señaló que esta medida busca agilizar el comercio exterior chileno, donde el 35% de las exportaciones silvoagropecuarias salen por el Puerto de Valparaíso, lo que permitirá fortalecer la posición del país en el mercado internacional.

“Estamos enfrentando una guerra comercial y para nosotros mejorar nuestra competitividad y mejorar el acceso a los mercados internacionales es fundamental porque la Agricultura está exportando 16.500 millones de dólares, después de la Minería es lejos el sector más importante de Chile, así que para nosotros esto es una muy buena noticia”, manifestó.

De este modo, el jefe de la cartera de Agricultura enfatizó en que “tenemos que recuperar competitividad frente a países competidores, como Australia, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica que están ganando terreno. Todo lo que sea agilizar nuestras exportaciones, mejorar competitividad, no poner piedras de tope a las exportaciones chilenas, es una gran noticia para la agricultura chilena que tiene una cobertura de Arica a Punta Arenas”, manifestó la autoridad.

“El mejorar las exportaciones silvoagropecuarias significa mejorar las regiones de Chile, así que felicitar al ministro de Hacienda, a la ministra de Transportes porque esta es una muy buena noticia para la agricultura y el más de un millón de personas que trabaja de Arica a Punta Arenas para que sea posible exportar esta gran cantidad de productos agrícolas”, acotó.

Temporada de la fruta

Por otra parte, el ministro Walker comentó que este anuncio realizado por su par de Hacienda beneficiará al comercio exterior chileno durante la temporada de la fruta, donde tienen previsto alcanzar un incremento durante el ciclo.

“Esto es muy importante porque tenemos un pronóstico de un aumento de las exportaciones silvoagropecuarias para la próxima temporada, estamos pensando en crecer más de un 6% en la próxima temporada en nuestras exportaciones silvoagropecuarias, especialmente en el Asia”, expresó la autoridad.

“Estamos enfrentando esta guerra comercial diversificando mercados, tenemos que tener un portfolio de mercado mucho más amplio, estamos hablando del norte de África, de Asia Central, del Sudeste asiático, en países en los que tenemos que penetrar con nuestros productos mucho más fuertemente, y esto por supuesto que nos ayuda mucho a este sector Silvoagropecuario que está sacando la cara por las exportaciones del país”, cerró.


Galerías y vídeos portuarios