Ministros de Alianza del Pacífico y ASEAN avanzan en implementar cooperación ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se llevó a cabo la IV Reunión Ministerial entre la Alianza del Pacífico (AP) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en Nueva York. En la instancia, las autoridades de Relaciones Exteriores y Comercio de ambos bloques abordaron el Plan de Trabajo 2017-2018, documento que guía el proceso de implementación del Marco de Cooperación, el que prioriza cuatro áreas: económica, educativo, desarrollo sostenible y ciencia y tecnología.

Por parte de Chile, la delegación estuvo encabezada por el canciller, Heraldo Muñoz, y por el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria.

Esta hoja de ruta permitirá, en la parte económica, estimular el intercambio de buenas prácticas en el campo del emprendimiento, el desarrollo y financiamiento de MiPymes; generar un mayor acercamiento entre las oficinas nacionales de representación comercial y fomentar espacios como foros, seminarios, acerca de oportunidades de inversión y comercio.

En el área de educación, el idioma español será protagonista: se buscará fomentar el estudio y la concesión de becas para el aprendizaje de español por parte de los Estados miembros de ASEAN, así como de las lenguas de los miembros de la ASEAN en los países de la AP.

La cooperación en ciencia, tecnología e innovación tendrá como eje la organización de talleres para el intercambio de experiencias, de conferencias sobre el diseño de políticas públicas relacionadas con el tema de innovación.

En el ámbito de desarrollo sostenible, se trabajará en cooperación basados en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Tras los puntos acordados, las autoridades coincidieron en que la Alianza del Pacífico y ASEAN dieron hoy un importante paso en su objetivo de avanzar en una agenda conjunta que apunte a profundizar la relación de cooperación entre ambos bloques.


 

Galerías y vídeos portuarios