Ministro de Vivienda descarta uso portuario en sector Barón de Valparaíso

Por Joan Hidalgo Torramorell

@PortalPortuario


El Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, descartó un uso portuario en el sector del Barón en Valparaíso, donde el Gobierno anunció un parque urbano. La decisión, a lo menos, colisiona con el interés del Ministerio de Transportes que, como política de Estado en 2015, instó a los puertos públicos mover el 30% de su carga por tren para lo cual la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) diseñó una estación intermodal en Yolanda, la que -con esto- corre el riesgo de no concretarse.

El Ministro entregó su visión durante el lanzamiento del concurso “Imagina el muelle Barón”, oportunidad en la que recalcó que la vocación portuaria de Valparaíso debe ser capaz de convivir con otros tipos de desarrollo en la ciudad.

Monckeberg indicó que “es evidente que los trabajadores portuarios quieren que la vocación de puerto de la ciudad se mantenga y eso es evidente que eso se va a mantener, nadie lo va a negar.  La vocación de puerto tiene que ser capaz de convivir con otras vocaciones y, en este caso, de espacios públicos abiertos a la comunidad, de cultura, de tradiciones, de áreas verdes, de esparcimiento, de mejor calidad de vida”.

“Por lo tanto este espacio, como lo hemos conversado con la empresa, va a estar reservado, evidentemente, a el esparcimiento, a la calidad de vida y a la ciudadanía, como también van a haber otros espacios destinados a estar destinados a la vocación de Puerto de esta ciudad y tienen que ser capaces de congeniarse los dos y eso va a ocurrir así”, agregó el ministro.

 Terminal Intermodal 

Al ser consultado sobre si se considera, en un futuro, desarrollar un terminal intermodal de carga en el sector Barón, Monckeberg indicó que “en lo que dice relación con desarrollo portuario, es materia de la Ministra de Transportes y del Gobierno en esa área. Efectivamente, acá está el proyecto del Terminal 2 que todos conocemos, entendemos también que hay una vocación de puerto que no se puede cerrar, porque Chile depende mucho y de forma importante de los puertos, y este es un puerto relevante. Por lo tanto, el desarrollo portuario, la hoja de ruta, eso está en manos del Ministerio de Transportes y de las instancias técnicas correspondientes”.

“A nosotros nos corresponde pronunciarnos respecto de lo que nos planteó el presidente, que es, junto con la vocación portuaria de la ciudad, agregarle este desarrollo urbano importante a la ciudad donde se recupera un borde costero para los vecinos de Valparaíso”, concluyó el representante del Minvu.

Cabe recordar que, durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, el Ministerio de Transportes fijó como meta que los terminales portuarios deberán movilizar hasta un 30% de su carga por vía ferroviaria, razón por la cual la Empresa Portuaria Valparaíso firmó en 2015 un convenio con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para desarrollar, a futuro, el denominado Terminal Intermodal Yolanda (TIY) de Puerto Valparaíso.


 

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