Modernización del Puerto de Coquimbo sufriría retrasos por efectos del terremoto y tsunami ¿Encontraste un error? Avísanos

SobrevueloTongoy_Coquimbo4El gerente general de Terminal Puerto Coquimbo, Rodrigo Trucco, dio a conocer que el proyecto de modernización que lleva adelante la concesionaria sufriría retrasos debido a los efectos del terremoto y tsunami que afectó a la región el pasado 16 de septiembre.

 Trucco consultado por el Diario El Día de La Serena comentó que  las primeras pruebas de barimetría en el fondo marino, indicaron que no hubo diferencias respecto a la situación anterior al terremoto, por lo cual existe cierto grado de tranquilidad, abriéndose a la posibilidad de atender buques con la profundidad que actualmente se dispone.

Además, señaló  a dicho medio que mediante la utilización de un georadar se están realizando estudios de sondaje que no son invasivos, pasando posteriormente a una segunda etapa de sondaje que si serán invasivos y ambos guardan relación con poder observar la calidad que quedó el suelo marino hasta alcanzar una profundidad de dos o tres metros.

“Somos optimistas que el sitio 1 debería quedar en condiciones de operar luego y el sitio 2 tiene visiblemente mayores daños y eso se debe entrar a revisar con mayor detalle”, señaló el Gerente General de TCP.

El ejecutivo recalcó que el Puerto de Coquimbo se mantendrá sin la posibilidad de atracar buques hasta que se tengan los resultados de los estudios y de ser estos positivos será la Dirección de Obras Portuarias junto con la Gobernación Marítima los encargados de autorizar nuevamente la operación del recinto, permitiendo reanudar el atraque de buques y cruceros como embarque de distintos productos.

Cruceros

Para este año se esperaba un incremento en el turismo a través de la llegada de pasajeros durante la temporada de cruceros en la zona. Sin embargo, la destrucción del Terminal de Pasajeros donde el agua arrasó con las instalaciones, en las que se ubicaba la máquina de scanner de equipaje, la reciente muestra fotográfica, terraza y los servicios de cafetería podrían impedir la primera recalada programada para el 24 de octubre.

En esa línea, Trucco sostuvo al diario serenense que  TCP está realizando todos los esfuerzos para recuperarlo en el menor tiempo posible, “aunque será poco probable tenerlo operativo para los primeros cruceros, esperando que este en óptimas condiciones antes de finalizar la temporada”.

Modernización

En abril pasado la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Coquimbo aprobó el proyecto de modernización del Puerto de Coquimbo, que consideraba su ampliación a través de la construcción de un nuevo sitio de atraque que permitiría atracar tres buques a la vez, permitiendo aumentar la transferencia de carga de fruta, proyectos eólicos, carga granel y carga general.

 

No obstante, las obras para la construcción del sitio tres deberán retrasarse, ya que se tendrá que determinar cómo esta catástrofe afectó la calidad del suelo, sumando al punto anterior las perdidas que sufrió la constructora Belfi, quienes a mediados de agosto iniciaron la instalación de faena, resultando todo su equipamiento dañado producto del tsunami.

 Trucco aseguró que es muy prematuro poder cuantificar los daños que sufrieron las instalaciones portuarios producto del tsunami, pero  reconoció que existen seguros comprometidos frente a los daños en infraestructura que se produjeron en el recinto.

“Ahora nuestra preocupación es habilitar el puerto en el menor tiempo posible, para generar empleo en la comuna de Coquimbo y darle un buen servicio a nuestro clientes”, puntualizó Rodrigo Trucco.

Galerías y vídeos portuarios