Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La modernización de la infraestructura y servicios portuarios mediante Asociaciones Público–Privadas (APP) ha sido clave en el crecimiento de las exportaciones peruanas en las últimas dos décadas, las cuales se han multiplicado por diez en el periodo, según el director ejecutivo de Proinversión, Luis Del Carpio.
Del Carpio señaló que, entre 2001 y 2024, las exportaciones del Perú crecieron de USD 7.000 millones a USD 74.000 millones, un incremento de 10 veces. Este despegue ha sido respaldado por una inversión de aproximadamente USD 2.500 millones en ocho terminales portuarios concesionados que han mejorado sustancialmente la infraestructura y los servicios logísticos del país.
Del Carpio destacó, en un foro portuario que se realiza en Lima, que las principales inversiones se han ejecutado en el Muelle Sur del Puerto del Callao, el Terminal Norte Multipropósito del mismo puerto y el Terminal Portuario de Matarani. Además, forman parte de este sistema modernizado los terminales portuarios de Paita, Salaverry, Pisco (General San Martín), Yurimaguas y el de Embarque de Concentrados de Minerales del Callao. A ellos se sumará el nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona, con una inversión proyectada de USD 405 millones, cuyo contrato de concesión se firmará en julio.
“Estas inversiones han impulsado el desarrollo de infraestructura complementaria, actividades logísticas e industriales, así como un transporte terrestre más eficiente. En particular, han permitido a las empresas exportadoras reducir tiempos y costos en el comercio exterior”, subrayó Del Carpio.
Además, el funcionario destacó el impacto en la conectividad de las macrorregiones Norte, Centro, Sur y Oriente, dinamizando la producción regional y diversificando la oferta exportable. Y se prevé la activación de grandes inversiones en proyectos asociados: más de USD 12.000 millones en proyectos de irrigación en el norte; USD 7.836 millones en el centro; USD 2.600 millones en el sur; y USD 625 millones en la región oriente.
En cuanto a la cartera futura, Proinversión impulsa tres proyectos APP para la modernización de cuatro terminales portuarios en Áncash, Loreto y Ucayali, con una inversión estimada de USD 579 millones. Este año se prevé adjudicar el Terminal Portuario Internacional de Chimbote (USD 262 millones), y en 2026 el Nuevo Terminal Portuario de Pucallpa (USD 185 millones) y los Nuevos Terminales Portuarios de Loreto: Saramiriza e Iquitos (USD 132 millones).
Finalmente, el titular de Proinversión resaltó el impacto social de estas concesiones: al cierre de 2024, los terminales de Paita, Pisco y Salaverry han aportado S/ 106 millones al Fondo Social, de los cuales S/ 18 millones se recaudaron solo en 2024, beneficiando directamente a miles de familias peruanas.