Mónica Zalaquett: “No hay certezas” sobre temporada de cruceros 2020-2021 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


La temporada de cruceros en Chile fue suspendida desde el 15 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2020 debido a la situación mundial por Covid-19 y significó que los puertos del país dejaran de atender 57 recaladas programadas para marzo y abril.

Respecto al desarrollo de la temporada de cruceros 2020-2021, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, en entrevista con PortalPortuario.cl, señaló que si bien “no hay certezas” debido a que la pandemia se encuentra en plena evolución, hasta el momento, la industria de cruceros no ha informado la suspensión de recaladas, no obstante, “el turismo sólo se reactivará si tenemos una sociedad sana”, afirmó.

Considerando la situación actual por Covid-19 ¿qué ocurrirá con la temporada de cruceros 2020-2021?

Creo que es fundamental entender que la pandemia por coronavirus que afecta al mundo entero se encuentra aún en plena evolución y que, en ese sentido, resulta apresurado adelantar lo que podría ser la temporada de cruceros 2020-2021, ya que todo está sujeto a la evolución sanitaria tanto de Chile como de otros países. Hemos mantenido una comunicación muy fluida con la industria de cruceros, con sus representantes y con los puertos. Ellos nos han señalado que, hasta ahora, no se han bajado recaladas y que sus esperanzas para este año están puestas en lo que ocurra en el hemisferio sur, ya que la temporada en el norte está perdida, pero evidentemente no hay certezas.

¿Estarán las condiciones sanitarias para desarrollar este ciclo de cruceros?

Esperamos que la evolución de la pandemia permita ir avanzando paulatinamente hacia condiciones más seguras para la población. Todos los esfuerzos del Gobierno están orientados a superar esta crisis y a proteger la salud y la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas. Sin embargo es muy importante tener claro que para la operación de la industria de cruceros no basta con que sólo Chile cuente con condiciones sanitarias óptimas, eso mismo debe ocurrir en otros países de la región. Insisto en que la situación del Covid-19 está en desarrollo y es apresurado adelantar conclusiones.

¿Se han implementado protocolos para llevar a cabo la temporada pese a la situación por Covid-19?

Durante este período de pausa de la actividad turística, junto con distintos actores vinculados al sector, tanto públicos como privados, estamos elaborando en una serie de lineamientos y recomendaciones para distintos rubros y experiencias turísticas. En el caso de los cruceros estamos trabajando en protocolos sanitarios que nos permitan estar preparados para recibir cruceros de turismo en los distintos puertos de Chile cuando la autoridad sanitaria así lo permita.

En caso de una suspensión o cancelación masiva de cruceros internacionales, ¿podrían seguir desarrollándose los cruceros regionales que operan en el sur de Chile?

Todo dependerá de la evolución sanitaria de la pandemia en Chile. Todas las medidas adoptadas para proteger la salud de las personas son cuidadosamente evaluadas por las autoridades de Salud y la flexibilización de estas determinaciones dependen de esos análisis.

Considerando que el primer caso de Covid-19 en Caleta Tortel se dio por un crucerista, ¿las ciudades estarán dispuestas a recibir visitantes extranjeros?

El temor que pueden sentir las comunidades es muy legítimo. Por eso estamos trabajando, en conjunto con la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, porque es necesario sensibilizar a las comunidades en los territorios sobre la importancia de la actividad turística. El objetivo es comunicar claramente las medidas de seguridad que se adoptarán y la relevancia del turismo para Las economías locales, con el objetivo de evitar que una vez que se levanten las barreras sanitarias nos encontremos con reacciones adversas de parte de las comunidades locales que no quieran, por temor, recibir visitantes.

¿Qué impactos tendría en el turismo nacional la suspensión de recaladas o cancelación de la temporada de cruceros?

Sería un impacto severo en una industria que está muy afectada. Por ello estamos trabajando, junto con la industria y con las autoridades locales para preparar estrategias de reactivación del sector una vez que sea seguro volver a viajar. El turismo sólo se reactivará si tenemos una sociedad sana.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias