Montecon y TCP colaborarán para manejar carga paraguaya en el Puerto de Montevideo ¿Encontraste un error? Avísanos


Montecon y Terminal Cuenca del Plata, ambas concesionarias del Puerto de Montevideo, en Uruguay, comenzarán a trabajar en conjunto para superar la congestión que mantiene el puerto en la actualidad y además para evitar, de esta manera, la fuga de clientes paraguayos hacia puertos argentinos, informó el medio local El Observador.

Lo anterior, se debe a que hace algunos meses el transbordo de mercadería paraguaya se enfrenta al congestionamiento del puerto, alcanzando, en algunos casos, 10 u 11 días de retraso en el concesionario de Montecon; razón por la cual algunos clientes paraguayos plantearon la intención de optar por puertos argentinos para movilizar su mercadería.

Frente a esta situación, la Administración Nacional de Puertos (ANP) y el ministro de Transporte, Víctor Rossi, dialogaron con representantes de Montecon y de Terminal Cuenca del Plata para buscar una solución. El resultado fue que estas dos compañías deban trabajar en conjunto.

Una resolución a la que accedió El Observador firmada por el presidente de la ANP, Alberto Díaz, señala que ante el actual congestionamiento del Puerto de Montevideo, TCP presentó una nota para ofrecer una solución para los contenedores con origen y destino en Paraguay.

Para aceptar la propuesta se consideró que “el principal objetivo es encontrar una solución para la operativa de barcazas que realizan el tráfico de la hidrovía que conectan el puerto de Montevideo con las terminales de Paraguay para el transbordo de sus cargas de importación y exportación”.

Con el planteo de TCP, aceptado por la ANP, la mercadería de ese país en transbordo podrá descargarse en el terminal para liberar las barcazas. Luego Montecon retirará de TCP los contenedores para cargarlos en buques de ultramar que los trasladará hasta su destino final. Para hacerse cargo de esa mercadería y mejorar la operativa de los transbordos TCP solicitó, entre otros puntos, una rebaja del canon que paga a la ANP por la mercadería paraguaya descargada o cargada en la terminal.

La administración portuaria resolvió aplicar una bonificación de US 12 por cada una de las operaciones mencionadas a reducir del conjunto de tarifas que le abona la multinacional.

Otras fuentes consultadas señalaron que ante lo dispuesto por la ANP, Montecon pedirá tener el mismo tratamiento, ya que de no ser así habría una discriminación hacia la empresa, argumentaron.


 

 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos