MOP publica llamado a licitación de Ruta 68 que facilitará transporte de carga

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Fue publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación del proyecto Segunda Concesión Interconexión Vial Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, Ruta 68, que considera un presupuesto de USD 1.222 millones para modernizar y aumentar los estándares de seguridad y servicio de esta autopista de 104,7 km de extensión. La iniciativa contribuirá a agilizar el transporte de carga y de pasajeros entre ambas zonas metropolitanas.

El proyecto incluye la ampliación a terceras pistas en el tramo que va del enlace Vespucio al enlace Costanera Norte y la ampliación a cuartas pistas en el tramo entre el enlace Costanera Norte y el actual Peaje Lo Prado; la construcción de los túneles Lo Prado 3 y Zapata 3; una nueva calzada reversible de dos pistas entre el actual Peaje Lo Prado y el Enlace Las Cenizas, de modo que la ruta tendrá tres calzadas de dos pistas cada una, operando las pistas centrales en forma reversible de acuerdo a los requerimientos de flujos, además de nuevos enlaces y pasarelas.

Todas estas nuevas obras, de acuerdo a las proyecciones, generarán un ahorro de tiempo de hasta 19% en hora punta y de hasta un 18% de ahorro en horario fuera de punta, en el tramo entre Pajaritos y Placilla.

“Estamos cerrando 2021 con un récord histórico de 12 llamados a licitación en la cartera de Concesiones, que representan una inversión total de USD 4.674 millones, más de 2,5 veces el máximo histórico y casi 6 veces el promedio anual 2010-2018 (USD 828 millones). El récord anterior fue en 1996 con USD 1.888 millones y siete llamados a licitación. Y en forma paralela a este trabajo, hemos desarrollado una cantidad importante de estudios integrales de diversos proyectos, lo que permitirá mantener un nivel similar de inversión en el futuro”, comentó el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Por su parte, Marcela Hernández, directora general de Concesiones del MOP, destacó que esta obra “permitirá reducir la congestión de una vía altamente demandada durante todo el año y, en especial, durante los fines de semana largos y vacaciones. Las mejoras propuestas, entre ellas la construcción por primera vez en nuestro país de una calzada reversible, facilitarán de manera significativa las salidas e ingreso a Santiago, como también el acceso a sectores turísticos de la Región de Valparaíso y el desplazamiento de camiones de carga”.

Próximos pasos

El proceso de licitación de esta obra continúa con la Recepción de Ofertas prevista para el 2 de diciembre de 2022 y la Apertura de las Ofertas Económicas, para el 30 de diciembre del próximo año. La adjudicación de la obra debiera efectuarse a mediados de 2023, luego de lo cual se daría inicio a los estudios de ingeniería definitiva y, posteriormente, al Estudio de Evaluación Ambiental para obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La construcción, en tanto, se iniciaría en 2026 con obras como el mejoramiento del Enlace Noruega (Valparaíso), desarrollo de calles de servicio con sus puentes caleteros en el sector del cruce del río Mapocho y del Estero Lampa, y del proyecto de seguridad vial en los tramos al poniente de Placilla. Mientras que en 2027 se continuaría con las obras mayores de esta concesión de la Ruta 68.

Cabe precisar que la actual concesión de la Ruta 68 inició su operación el 11 de noviembre de 2002 y se estima que finalice a fines de 2024, fecha a partir de la cual la nueva sociedad concesionaria asumirá la operación de la ruta, mientras que habrá avanzado en el desarrollo de las ingenierías de detalle y tramitación ambiental para las nuevas obras.

Detalles 

Para facilitar el tránsito de vehículos de carga, se desarrollará una nueva área de servicios generales en Pudahuel, en la llegada a Santiago, además de un área de servicios para cargas peligrosas y la relocalización del área de servicios generales de Veramonte, en el valle de Casablanca, que tendrán instalaciones y servicios para los vehículos de carga y sus choferes, conexiones para el abastecimiento de casas rodantes, así como facilidades para los vehículos livianos y el público en general.

En materia de obras preexistentes se mejorarán 12 puentes, 12 enlaces y 16 atraviesos, se ajustará el trazado para evitar curvas y pendientes pronunciadas y se dispondrá de iluminación tipo led en estructuras como pasarelas peatonales y puentes, entre otros aspectos.


 

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