Morales acusa de “economicidio” a Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl /Agencias

Evo Morales presentó el libro “Bolivia un país privado de litoral”, en el cual se dan a conocer las trabas al comercio exterior boliviano.

“Solo quiero decirles primero muchas gracias por este aporte y segundo eso quiere decir que no estamos solos, esta reivindicación esta con todo el mundo”, señaló el mandatario.

Morales, después de escuchar la exposición de uno de los autores de ese trabajo, afirmó que el gobierno chileno comete un “economicidio” con Bolivia.

“Quitarnos el mar, privarnos de la salida al océano pacifico, nuevos impuestos en los puertos, bloqueos de los movimientos sociales y todo lo que se menciona es una política de economicidio de Chile, que es como genocidio”, señaló a la agencia informativa estatal ABI.

Morales lamentó que Chile supuestamente no pueda cumplir con sus compromisos, resoluciones de organismos internacionales y escuchar a varias personalidades del mundo e investigadores que planteen soluciones al enclaustramiento boliviano.

Según Daniel Agramont, uno de los autores de esa obra, ese trabajo de investigación se realizó en al menos 10 meses y se constató que Bolivia exporta 82% de su carga por Chile, lo que implica que con cada traba en el tránsito de su carga se generan millonarias pérdidas.

Explicó que con esa investigación teórica y de campo se constató que “lo que más afecta al comercio boliviano son las barreras regulatorias”.

Precisó que la administración en los puertos chilenos es manejada por cuatro elites de ese país, que controlan las operaciones y provocan demoras en la atención de la carga boliviana de hasta cinco días.

“El mayor impedimento que hemos encontrado en los puertos es por falta de infraestructura y otro problema radica que (los puertos) fueron privatizados”, puntualizó.

Ese libro, financiado por OXFAM, recomienda al Gobierno mejorar la conexión de Bolivia con el mundo, diversificar las opciones portuarias, implementar políticas que mejoren la competitividad logística a nivel interno, como carreteras y aduanas.

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