Morales asegura que Chile “sabe” que incumple el tratado de 1904

evo moralesEl presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró   que el canciller chileno Heraldo Muñoz no acepta la inspección de su par boliviano David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta porque sabe que se incumple el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

“Si (el) canciller chileno no acepta inspección de puertos en Arica y Antofagasta es porque sabe que no cumple con Tratado de 1904”, escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo, según recoge la agencia estatal ABI.

Este lunes, Muñoz afirmó en una conferencia con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado que “si Choquehuanca llegara a venir a Chile, vendrá como turista. No admitimos ningún tipo de inspección de autoridad extranjera”.

El canciller chileno también sostuvo que “no admitimos ningún tipo de inspección de autoridad extranjera alguna en nuestro territorio”.

Sobre esto, Morales,  en otro tweet, afirmó que esa posición “es la prueba más contundente del neocolonialismo racista que gobierna en #Chile y que no reconoce a un canciller indígena”.

Según información oficial, una comisión de legisladores, encabezada por Choquehuanca, visitará el domingo territorio chileno con el propósito de realizar una inspección en los puertos de Arica, Antofagasta e Iquique y constatar los maltratos y abusos denunciados por transportistas y empresarios.

Las denuncias se refieren al incremento oneroso de tasas portuarias en los puertos utilizados por Bolivia para trasladar la carga hacia ultramar, pese a la obligación chilena de garantizar el libre tránsito como estipula el Tratado de 1904.

Galerías y vídeos portuarios