Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Pruebas exhaustivas del motor de amoníaco de 4 tiempos de Wärtsilä demuestran reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de hasta 90%. Tras su introducción en el sector marítimo comercial en noviembre de 2023, la solución se ha sometido a exhaustivas pruebas para optimizar sus parámetros de rendimiento.
Los últimos resultados, evaluados con la referencia FuelEU Maritime y medidos tanto desde el pozo hasta la estela como desde el tanque hasta la estela, muestran que una cuota de energía de 95% basada en amoníaco permite una reducción de hasta 90% en las emisiones de GEI en comparación con motores diésel equivalentes. Esto representa una mejora adicional de 18% en el rendimiento de emisiones de la solución.
El motor de amoníaco Wärtsilä 25 se desarrolló basándose en la experiencia operativa y de seguridad de la compañía con motores de combustible dual (DF) de baja presión que funcionan con GNL. Pruebas recientes han demostrado que el amoníaco es un combustible adecuado para el concepto de ciclo Otto de baja presión, el diseño que Wärtsilä ha utilizado para su solución de motor de amoníaco.
La decisión de optar por un concepto de ciclo Otto de baja presión se basó en varios factores, como la seguridad, la eficiencia y el potencial general de reducción de gases de efecto invernadero, entre otros. Pruebas realizadas en diferentes tamaños de motor han demostrado que la eficiencia del concepto de ciclo Otto de baja presión es consistente e igual a la de los motores de GNL de combustible dual.
El amoníaco también es altamente resistente a la detonación, con capacidades de combustión robustas en una amplia gama de configuraciones del motor.
“Con la descarbonización como prioridad en nuestra estrategia empresarial, hemos seguido mejorando las capacidades de nuestra solución de motor de amoníaco, añadiendo aún más características de seguridad y optimizando aún más su rendimiento. Esto se ajusta a nuestro compromiso de mejora continua, mediante el cual seguimos desarrollando, probando y mejorando tecnologías y soluciones nuevas y actuales que ayudarán a la industria a lograr reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó Stefan Nysjö, vicepresidente de Suministro de Energía de Wärtsilä Marine.
Las mejoras realizadas en el rendimiento del motor de amoníaco Wärtsilä 25 benefician a toda la solución de amoníaco, que incluye un sistema de suministro de gas combustible AmmoniaPac, el Sistema de Mitigación de Emisiones de Amoníaco Wärtsilä (Warms) y el Reductor de NOx Wärtsilä (NOR) para un postratamiento óptimo de los gases de escape.
La seguridad, la eficiencia y la fiabilidad son fundamentales en el diseño de la solución, maximizadas por un sistema de automatización altamente sofisticado y un contrato de mantenimiento para garantizar operaciones a bordo seguras y eficientes. Además de los futuros pedidos de motores, el rendimiento mejorado también se integrará en los motores ya contratados, cuyas primeras entregas están previstas a partir de 2026.