<
Movilización de camioneros podría afectar embarques de Puerto San Antonio desde el 31 de agosto

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


 Foto Archivo Colsa: Cristian Socrates Orellana.

Las demoras que pueda generar la movilización de los camioneros programada a partir de las 00:00 del jueves 27, podría afectar los embarques de Puerto San Antonio desde el 31 de agosto en adelante.

“Entre el jueves y sábado, San Antonio espera recibir cuatro portacontenedores, los que ya tienen su carga en el muelle esperando ser embarcadas, por lo que la operación de éstos debería realizarse con normalidad a pesar de la movilización”, explicó el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca a PortalPortuario.cl.

“Cosa diferente ocurriría con las naves agendadas para comienzos de la próxima semana, las que podrían no tener cómo transferir los productos chilenos de exportación si es que éstos no pudieron llegar a tiempo hasta los terminales concesionados. Es decir, la demora que se pueda generar en días de movilización puede incidir en los embarques del 31 de agosto en adelante”, agregó Mondaca.

Actualmente, “el país está recibiendo menos cantidad de carga que otros años, lo que se traduce en más sitios disponibles para recibir naves. Debido a esto, un paro de camiones hará que las navieras evalúen otros puertos para dejar su mercancía, ya que la mayoría de los buques que recibimos recorren la costa oeste como parte de su ruta comercial y si no pueden transferir a tiempo en este puerto, podrían perder la reserva de uso de muelle que ya tienen reservada en el próximo país que visitarán”, indicó el representante de la estatal.

En cuanto a las demandas de los camioneros, “entendemos la naturaleza de las demandas del gremio de transportistas de San Antonio, estamos conscientes que hay materias en las que se debe avanzar y estamos trabajando en conjunto con ellos para lograrlo. Sin embargo, hacemos un llamado a que evalúen el no obstruir o detener las operaciones terrestres del puerto, pues detrás nuestro hay una ciudad y miles de familias que dependen de él”, precisó Mondaca.

“Un bloqueo afectaría el abastecimiento de bienes de consumo para la población y de las industrias dependientes de insumos para sus procesos productivos, impactando también en pérdidas de turnos de nuestros trabajadores portuarios por eventuales cancelaciones de recaladas de naves”, finalizó el gerente de Asuntos Públicos.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »