Movimiento de carga de EPAutral crecería 2% en 2016 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por José Francisco Díaz

Un crecimiento del 2% experimentaría la transferencia de carga en los terminales administrados por la Empresa Portuaria Austral (EPAustral), debido -principalmente- al mayor desarrollo de la actividad ligada a la acuicultura.

“El movimiento de carga en Magallanes tiene que ver principalmente con el abastecimiento a la zona y eso ha aumentado levemente a los mismos ritmos de años anteriores que es un 2%”, comentó el gerente general de EPAutral, Ignacio Covacevich a PortalPortuario.cl  

Asimismo, el ejecutivo explicó que si bien existió una disminución de la carga pesquera, el aumento de la actividad acuícola permitió compensar dicha baja.

“Hay algunos sectores económicos que afectan positiva o negativamente a esos números.  La pesca ha disminuido, pero ha sido compensada con la carga acuícola y sus productos relacionados que aumentaron. Por otra parte, lo que tiene que ver con los proyectos del petróleo se ha mantenido más o menos estable, tuvo una baja a fin de año, pero remontó al cierre del año”, señaló.

En el mes de agosto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) traspasó la administración de los terminales de Punta de Daroch en Ultima Esperanza; Bahía Catalina (Tres Puentes) en Magallanes; Bahía Chilota en Tierra del Fuego; Yendegaia en la provincia Antártica y Puerto Williams a la EPAustral, lo cuál sumó positivamente a la actividad portuaria.

“Hay dos de las rampas que tienen movimiento acuícola, una de ellas es la que está en Porvenir, dado que una de las tres plantas más grandes de la región está allí, por lo tanto ya partimos moviendo parte importante de carga a través de Porvenir y la de Punta Arenas que complementa los servicios”, dijo.

En cuanto a lo proyectado para 2017, Covacevich se mostró optimista por cuanto tienen buenas perspectivas tanto en movimiento de carga, como también en el flujo de cruceros.

“Lo que proyectamos en carga se mantiene más o menos estable, en relación a años anteriores. En cruceros deberíamos esperar una temporada parecida. El salto grande lo tuvimos en el ciclo anterior que subimos un 35%, en está temporada tendremos un salto del 5% y la siguiente será en ese orden, de la mano de lo que está creciendo la industria a nivel mundial”, finalizó.

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