Movimiento de carga boliviana por puerto peruano de Matarani crece 120% en 2022
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Xinhua

@PortalPortuario


El movimiento de carga boliviana por el puerto peruano de Matarani registró un incremento del 120 por ciento entre enero y octubre de este año frente al mismo periodo del 2021, señaló un informe de la estatal Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).

De acuerdo con el reporte, entre enero y octubre de 2021 la ASP-B despachó 65.402 toneladas de carga por el Puerto de Matarani, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa, Perú), mientras que este año en el mismo periodo se registraron 144.037 toneladas, es decir, 78.634 toneladas de incremento o un 120 por ciento, consignó la agencia china Xinhua.

El total despachado por esta terminal portuaria entre enero y octubre ya superó el total movido el año pasado, cuando llegó a 84.545 toneladas de carga de importaciones y exportaciones, añadió.

En declaraciones a Xinhua, el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, explicó que el aumento se puede atribuir a la reactivación económica boliviana después de los momentos difíciles de la pandemia del nuevo coronavirus, las facilidades que se ofrecen a los operadores de comercio exterior en esa terminal portuaria, las rebajas de tarifas y la efectiva gestión logística de recepción y despacho de carga ejecutada por esta empresa pública.

La ASP-B gestionó con la administración de dicho sector, que está en manos de la Terminal Internacional del Sur (Tisur), y se logró “una reducción tarifaria por Matarani que en promedio representa un 25 por ciento de descuento, lo que permite mejor competitividad operativa y logística”, manifestó.

Según remarcó, la ASP-B, único agente aduanero boliviano en este puerto, está generando una gestión integral que busca mejoras logísticas y de relacionamiento con la comunidad portuaria que permiten, en el marco de la reactivación económica, contribuir a que el comercio exterior boliviano salga adelante.

Los puertos marítimos hacia el océano Pacífico con los que Bolivia se relaciona comercialmente son Antofagasta y Arica, en Chile, e Ilo y Matarani, en Perú, según la ASP-B.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »