Movimiento de carga boliviana por puerto peruano de Matarani crece en 25% a agosto de 2021 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El movimiento de carga por el puerto peruano de Matarani experimentó un importante crecimiento del 25%, entre enero y agosto de este año, respecto a similar periodo del 2020, consolidando la reactivación de esa terminal, según datos divulgados por la estatal  Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, explicó que esa cifra evidencia la recuperación del comercio exterior favorable para el país y fundamentalmente por los puertos peruanos como Ilo y Matarani.

Por el puerto del sur peruano, la ASP-B y la operadora privada peruana Tisur, movilizaron 100.331 toneladas de carga entre enero y agosto de este 2021. En cambio, en el mismo periodo del 2020, entre ambos administraron 80.092 toneladas. Con estos datos se determina un crecimiento de 20.239 toneladas equivalente al 25%.

Justiniano destacó este aumento del flujo de carga por ese puerto peruano y consideró que este movimiento es muestra de la reactivación del comercio exterior de Bolivia.

La Administración de Servicios Portuarios Bolivia, según Justiniano, consolida comercio exterior por Matarani con subida de movimientos de carga boliviana en 2021 respecto al año pasado, y un importante flujo de carga de contenedores.

“Este movimiento de importaciones que involucran a Bolivia, sin duda es un buen síntoma de la reactivación de la economía en el país; el comercio exterior también es fundamental para impulsar la recuperación de nuestra economía”, afirmó.

Bolivia reactivó e intensificó este año el comercio exterior por el puertos peruano de Ilo, con el objetivo de reafirmar como atracaderos alternativos a sus exportaciones e importaciones, luego de la caída en 2020 por la pandemia del Covid-19 y la crisis política y económica, según la estatal ASP-B.

El transporte de carga en tránsito a Bolivia a través de este puerto aumentó de forma considerable en volumen desde enero de esta gestión como consecuencia de la reactivación del comercio exterior.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias