Movimiento de carga en puertos de Colombia cae 14% durante el primer trimestre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Cartagena, Colombia

La Superintendencia de Transportes (SuperTransporte) de Colombia reportó que las distintas zonas portuarias del país movilizaron 42,5 millones de toneladas durante el primer trimestre de 2021, lo que significó un retroceso de 14% respecto del mismo periodo del año pasado. La baja equivale a 6,9 millones de toneladas.

“Este decrecimiento obedeció principalmente a menores volúmenes de carga movilizada en la zona portuaria de
Ciénaga y Golfo de Morrosquillo”, advirtió SuperTransporte.

La entidad detalló que “la región Caribe movilizó 37.1 millones de toneladas para el periodo de análisis de 2021, conuna participación del 88%, presentando una variación negativa del 17% respecto al año anterior. Asimismo, la región Pacífico movilizó 4.8 millones de toneladas, presentando una disminución del 28% respecto al año 2020”.

A su vez, de acuerdo al informe de SuperTransporte, “la zona portuaria de Cartagena tuvo la mayor participación en el tráfico portuario, con 11 millones de toneladas movilizadas, una participación de 26% sobre el total y un crecimiento del 2% respecto al año anterior, seguido de la segunda zona portuaria de Ciénaga, con un movimiento de carga de 8.8 millones de toneladas, lo que representa un decrecimiento del 29% respecto al año anterior, y en tercer lugar, con una participación del 15% sobre el total, la zona portuaria de Golfo de Morrosquillo que movilizó un total 6.3 millones de toneladas de carga, con un decrecimiento del 29% respecto al 2020”.

En Colombia, además, la carga de exportación cayó 30% en el periodo, mientras que las importaciones subieron 14% y el transbordo 3%.

A marzo, los puertos colombianos despacharon al exterior 22,6 millones de toneladas. En sentido contrario, las instalaciones portuarias recibieron 12,3 millones de toneladas.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias