Movimiento de carga por puertos de España cierra 2022 con 563,4 millones de toneladas

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los datos provisionales del cierre de los movimientos de 2022 de los 46 puertos de interés general de España registran 563.373.981 toneladas, lo cual supone incremento del 3,5% respecto a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021 y situándose en los mismos niveles del máximo histórico alcanzado en 2019 con 564,5 millones de toneladas.

Según la forma de presentación, los graneles sólidos fueron el grupo que más creció respecto a 2021 (+10,8%), con más de 94 millones de toneladas y superando en +3,6% a los datos de 2019, debido principalmente a la situación energética y a la guerra de Ucrania que supuso un incremento del movimiento de carbón y coque de petróleo (+72%) y también de los cereales y sus harinas (+39,5%).

Respecto a los graneles líquidos, crecieron +6,9% respecto a 2021 con 182,6 millones de toneladas, donde destaca el incremento de productos como el gas natural (+39,7%), la gasolina (+18,1%) o el petróleo crudo (+12,3%).

En relación con la mercancía general, el grupo más numeroso, se movieron 271,2 millones de toneladas, -1,8% respecto al año anterior, debido a la caída de la mercancía general en contenedores (-5,4%), aunque dentro de este grupo, la mercancía general convencional experimentó un incremento del +7,3%.

El tráfico Ro-Ro creció 8,6%, con 70,9 millones de toneladas movidas, así como las unidades de remolques y semirremolques (+32%), superando los registros de 2019 en 7,8%.

El movimiento de contenedores registró un total de 17,2 millones de TEU, con un decrecimiento del 3,2% respecto al año anterior, debido a la caída de los contenedores en tránsito (-6,3%). No obstante, se superó incluso el récord de 2019 en los tráficos de contenedores de import-export, nacional y exterior, con más de 8,3 millones.

Asimismo, destacan los incrementos del movimiento de interior (+41,1%); de los automóviles en régimen de pasaje (+53,6%); del avituallamiento de combustibles líquidos (+20,3%); y de las unidades de arqueo bruto de buques mercantes (+24,5%), superando todos ellos los datos registrados en 2019.


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