Por Redacción PortalPortuario
El sector portuario de la Región de Valparaíso presentó un rendimiento positivo en octubre de 2024. Esto luego que se estableciera un crecimiento de 2,4% en el total de carga movilizada y manipulada, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En el periodo analizado se registraron 3,97 millones de toneladas tratadas en los puertos y terminales regionales. En relación al mes precedente, se produjo un ascenso de 0,13 millones de toneladas, lo que implicó un crecimiento de 3,4%.
En el acumulado de 2024 se han tratado 40,26 millones de toneladas de carga. Aquella cantidad concretó una variación positiva de 1,3%, lo que se tradujo a 0,52 millones de toneladas más en comparación a igual período del año anterior.
En el desglose, la carga total embarcada en octubre fue de 1,32 millones de toneladas, lo que implicó un alza de 5,7%. Esto fue equivalente a 0,07 millones de toneladas adicionales respecto al mismo marco temporal de 2023 y 2,8% más que en septiembre de 2024.
Por su parte, la carga embarcada al exterior anotó un incremento de 10,8% en relación al décimo mes del año pasado al sumar 0,99 millones de toneladas. A su vez, en comparación al mes inmediatamente anterior se retrocedió 3,1% al restarse 0,03 millones de toneladas.
En tanto, los servicios de cabotaje embarcados totalizaron 0,33 millones de toneladas, cifra que decreció 7,1% respecto a igual mes de 2023.
En lo que compete a la carga total desembarcada, se registraron 2,63 millones de toneladas en octubre de 2024 y, con esto, un ascenso de 1,2% en doce meses. Además, se creció 4,2% en comparación a septiembre del presente año, lo que se tradujo en 0,11 millones de toneladas más.
Los desembarques desde el exterior totalizaron 2.54 millones de toneladas, una cantidad que creció 1,7% en relación a lo acontecido en el décimo mes del año pasado.
La carga por cabotaje desembarcada movilizó 0,09 millones de toneladas durante el mes de octubre de 2024, descendiendo 11,5% en la comparación anual.
En relación a la carga manipulada, se movilizaron 0,02 millones de toneladas en el marco de análisis del presente año, registrando una variación negativa de 35,1%. En tanto, en septiembre de 2024 el segmento presentó una caída de 37,8%.
Tipo de carga
Con respecto al total correspondiente a comercio exterior, la carga contenedorizada representó el 49,5%, alcanzando 1,75 millones de toneladas, registrando una variación positiva de 5,8%. Lo anterior se tradujo en 0,10 millones de toneladas más en comparación a igual mes de 2023.
En relación al total de carga contenedorizada, el 45,3% correspondió a exportaciones, lo que fue equivalente a 0,79 millones de toneladas, mientras que el 54,7% restante fue por concepto de importaciones, registrando 0,96 millones de toneladas para este periodo.
Los otros tipos de carga moviliza por terminales y puertos de la Región de Valparaíso alcanzaron en conjunto un total de 1,78 millones de toneladas, lo que fue equivalente al 50,5% del total del comercio exterior, con un ascenso de 2,5% alcanzando un incremento de 0,04 millones de toneladas a lo anotado en octubre de 2023.
En línea con lo anterior, el acumulado del año alcanzó las 18,07 millones de toneladas, lo que correspondió a una cifra que disminuyó 6% en comparación a lo registrado el año pasado.
La carga correspondiente a granel líquido-gaseoso anotó 0,96 millones de toneladas, constituyendo el 27,1% del comercio exterior y registrando una variación positiva de 8%.
En tanto, granel sólido alcanzó las 0,58 millones de toneladas, representando el 16,5% de lo movilizado. Se registró un decrecimiento de 10,5% y, con esto, restando 0,07 millones de toneladas en contraste al mismo período del año anterior.
La carga suelta o general totalizó 0,24 millones de toneladas y representó el 6,8% del comercio exterior, creciendo 20,6% en comparación a octubre de 2023.
Contenedores
En octubre de 2024, los contenedores movilizados y manipulados por los puertos de la Región de Valparaíso alcanzaron los 204.632 TEU, creciendo 2,7% respecto a igual período del año anterior, lo que fue equivalente a un ascenso de 5.379 TEU.
En comparación al décimo mes de 2023, los contenedores de 40 pies anotaron una variación positiva de 5,5%, sumando 4.719 TEU. En tanto, los contendores de 20 pies decrecieron 15,5%, lo que significó 4.059 TEU menos.
En 2024 se han manipulado un total de 2.080.148 TEU, los que fue equivalente a un incremento de 8,5%. A su vez, los contenedores de 40 pies registran un ascenso acumulado de 10,4%, mientras que los recipientes de carga de 20 pies presentaron una variación acumulada negativa de 4,4%.