Movimiento de contenedores atenúa caída en resultados del Puerto de Amberes-Brujas

Por Redacción PortalPortuario

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Puerto Amberes-Brujas

El movimiento de contenedores consiguió atenuar la caída de 4% en el movimiento de carga total del Puerto de Ambres-Brujas. El principal complejo portuario de Bélgica transfirió 67,7 millones de toneladas en el primer trimestre.

La Autoridad Portuaria explicó que la disminución se debió principalmente a una fuerte disminución del volumen de graneles, mientras que el tráfico de contenedores registró un crecimiento. El puerto continúa afrontando desafíos globales como la dinámica cambiante del mercado, las tensiones geopolíticas y la presión constante sobre el sector químico europeo.

Con Estados Unidos como su segundo socio comercial más importante, el Puerto de Amberes-Brujas dijo que sigue de cerca la evolución del entorno comercial, a medida que se acentúan los futuros impactos arancelarios.

El tráfico de contenedores fue un motor clave del crecimiento en el primer trimestre, con un aumento del 4,6 % en tonelaje y del 4,5 % en TEUs en comparación con el mismo período de 2024, a pesar de la incertidumbre geopolítica y la reestructuración de las alianzas de navieras.

Sin embargo, la transición a las nuevas alianzas, así como las huelgas y la congestión en otros puertos, resultaron en tiempos de espera más largos de los contenedores y, por lo tanto, aumentaron la presión sobre la capacidad de la terminal.

En ese marco, la cuota de mercado del Puerto de Amberes-Brujas en la zona Hamburgo-Le Havre aumentó hasta el 30,5 % en 2024 y, a nivel mundial, el puerto ascendió del 15.º al 14.º puesto en el ranking de los mayores puertos de contenedores.

Los graneles líquidos experimentaron el mayor descenso (-19,1%), con fuertes descensos en gasolina, nafta y GNL. Entre los factores que contribuyeron se encuentran las condiciones cambiantes del mercado en África, la reducción de la demanda de nafta por parte de la industria petroquímica y las sanciones de la UE al transbordo de GNL ruso.

El volumen de productos químicos aumentó un 10,9%, principalmente gracias a un aumento significativo de los biocombustibles (+128%). Sin este impulso, el segmento químico habría experimentado una ligera caída interanual (-1,7%). La industria química europea sigue sometida a una considerable presión en términos de competitividad global.

En otros segmentos, el impacto de las difíciles condiciones del mercado fue limitado. Por ejemplo, describió la Autoridad Portuaria, la carga general convencional experimentó un ligero descenso (-5,4%) debido a un menor volumen de transporte de hierro y acero (-14,3%) como consecuencia de la debilidad económica y las cuotas de importación. E

l volumen de transporte RoRo aumentó ligeramente (+1,1%), a pesar de una fuerte caída en el volumen de transporte de vehículos nuevos (-11,3%), lo que refleja la difícil situación de la industria automotriz europea. La disminución en el volumen de transporte de vehículos se vio compensada por aumentos en otras cargas RoRo, como la carga no acompañada. Los graneles secos se mantuvieron prácticamente estables (-0,8%).

Aranceles 

Según la Autoridad Portuaria de Amberes- Brujas, el impacto de los aranceles de importación estadounidenses en el tráfico del puerto de Amberes-Brujas sigue siendo limitado por ahora . Aunque algunas empresas están actuando anticipándose a los aranceles, hasta el momento no se ha notado una aceleración clara de las exportaciones hacia Estados Unidos.

Las exportaciones de contenedores  desde este puerto de Bélgica aumentaron un 3,2%, el acero registró un pico temporal en enero y se exportaron un 20% menos de automóviles a Estados Unidos, en consonancia con la disminución general de las exportaciones de automóviles.

Al mismo tiempo, factores estructurales, como la interrupción de los calendarios de envío en el comercio marítimo en contenedores, los cambios de modelo en el mercado automovilístico y las suspensiones temporales de la producción, aumentaron la presión sobre las terminales. Por lo tanto, si bien el impacto inmediato sigue siendo limitado por ahora, es evidente que nuevos desarrollos en el área de los aranceles comerciales podrían tener un efecto en la cadena logística en los próximos meses.

Desafíos 

Además de las tensiones comerciales con Estados Unidos, la economía europea, y en particular el sector industrial, la Autoridad Portuaria señaló que se enfrenta a problemas estructurales que minan gravemente su competitividad. Los elevados costes energéticos y de producción, la sobrecapacidad global y la creciente competencia de las importaciones baratas procedentes de Asia y otros lugares ejercen presión sobre el sector.

Además, la complejidad de las normativas, la lentitud de los trámites de permisos y los elevados costes laborales dificultan la inversión. En los últimos años, la combinación de estos factores ha provocado una drástica caída de la cuota de mercado, el valor añadido y la capacidad de producción. Por ello, los puertos de Amberes-Brujas y de Rotterdam abogan por una rápida aplicación del Clean Industrial Deal  mediante medidas concretas y un apoyo presupuestario suficiente para restablecer la resiliencia y las perspectivas de futuro de la industria europea.

Además, la cadena logística sigue siendo vulnerable. La huelga de prácticos del 31 de marzo cerró temporalmente el acceso al puerto, lo que provocó millones de euros en daños económicos y un impacto visible en el funcionamiento y la imagen del Puerto de Amberes-Brujas. Esta interrupción afectó a múltiples eslabones de la cadena, desde las compañías navieras y las terminales hasta la industria y el transporte. Con otra huelga nacional prevista para el 29 de abril, la incertidumbre sigue siendo alta. Los desafíos estructurales, sumados a las crecientes presiones comerciales con Estados Unidos, subrayan la necesidad de diálogo y cooperación.

“Nos encontramos en tiempos de especial incertidumbre, lo que dificulta predecir qué nos deparará el año 2025. Sin embargo, como en crisis anteriores, nuestro puerto está demostrando resiliencia y fiabilidad operativa. Esta estabilidad es crucial, tanto para nuestros clientes como para la economía en general. Al mismo tiempo, las medidas proteccionistas adoptadas por Estados Unidos dejan claro que Europa necesita un mayor compromiso con políticas económicas sólidas para fortalecer nuestra industria y consolidar su posición estratégica”, afirmó Jacques Vandermeiren, Director General del Puerto de Amberes-Brujas.


 

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