Movimiento de contenedores cae 28% en Puerto Valparaíso según reporte de la Cepal ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) evidenció que el movimiento de contenedores, medidos en TEU, ha caído 28% al mes de mayo.

El cuadro muestra también al Puerto de San Antonio que bajó 10,2% e Iquique que mostró un descenso de  6,4%.

Según lo reportado por la Cepal, Valparaíso se encumbra en el segundo lugar de los puertos con mayor caída atribuible a la baja del comercio internacional, lo que se ha visto profundizado por la pandemia del Covid-19.

En el primer puesto de los complejos portuarios con mayor retroceso a mayo se ubica Buenaventura, en Colombia, cuyo flujo de contenedores disminuyó 32,9%

En lo que respecta a los puertos chilenos mencionados, según estadísticas del Sistema de Empresas Públicas (SEP) que han sido publicadas por este medio, el Puerto de Valparaíso al cierre de mayo había movilizado 302.420 TEU, mientras que San Antonio hizo lo propio con 701.944 unidades de 20 pies y, finalmente, el Puerto de Iquique canalizó 18.878 contenedores de medida estándar.

Sobre el panorama de los complejos portuarios en el contexto de la pandemia, la Cepal, en su documento “Los efectos del Covid-19 en el comercio internacional y la logística”, que fue lanzado este 6 de agosto, indicó que el virus “ha causado una marcada reducción del movimiento portuario en gran parte de los puertos de la región.

“La caída regional de la actividad portuaria de contenedores es de alrededor del 1%, mientras que para el mismo período la suma de importaciones y exportaciones por contenedor se redujo un 6%. La diferencia entre ambas cifras se explica porque otros movimientos portuarios, operativos y de transbordo compensaron la caída del comercio internacional en contenedores. Los datos preliminares recogidos al cierre de junio de 2020 permiten ver que en ese mes, tanto el movimiento total de contenedores como la suma del de importaciones y exportaciones por contenedor de la región se contrajo otros 4 puntos porcentuales respecto de la reducción observada hasta mayo”, apuntó la Cepal que para llegar a esta conclusión midió el rendimiento de los complejos que representan el movimiento del 80% de la carga total de América Latina y el Caribe.


 

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias