Movimiento de contenedores en el Puerto de Montevideo crece 11,8% en agosto

Por: Redacción PortalPortuario

MUELLE C PUERTO MONTEVIDEO
Muelle C, Puerto de Montevideo.

Durante agosto el movimiento de contenedores en el Puerto de Montevideo tuvo un incremento de 11,8%, comparado con el mismo mes de 2015, informó el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz.

Díaz justificó el incrementó producto de “la carga argentina que volvió”, en alusión a que el gobierno de Mauricio Macri, dejó sin efecto la disposición 1.108, de 2013, la cual establecía que las exportaciones de ese origen solo podían realizar trasbordo en terminales argentinos o de países del Mercosur con acuerdo de transporte marítimo.

Otro factor adicional que sustenta el aumento de la carga en Uruguay es que se mantuvo en similares niveles las operaciones de trasbordo procedentes de Paraguay, añadió Díaz.

Cifras 2016

La ANP dio cuenta que en julio se movilizaron 45.000 contenedores, lo cual representó un incremento de 5,8 % respecto a los 42.000 de similar mes del año anterior.

En enero se registró un aumento de 1,5 %, en febrero de 3,5 %, en marzo de 6,9 %, abril 0,2 %, mayo 3,5 % y en junio de 14,1 %.

En el período acumulado enero-agosto del presente año Montevideo movilizó casi 359.000 contenedores frente a los 337.000 del mismo periodo del año anterior.

“Estamos creciendo en el orden de 4 % mensual en el movimiento de contenedores, aunque la recaudación no tuvo el mismo desempeño”, apuntó Díaz.

Díaz explicó que “la ANP bonifica el trasbordo porque el fin que tiene esta operación es aumentar la carga en Montevideo para que las líneas navieras la vengan a buscar y nuestra exportación salga”. Agregó que “no aplicamos una tarifa elevada porque no pretendemos hacer del trasbordo un ingreso sino la viabilidad para la salida de la carga”.

 

 

Galerías y vídeos portuarios