Movimiento de contenedores sube 20% durante el cuatrimestre en el Puerto de Barcelona ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Barcelona evidenció un incremento de 20% en el movimiento de contenedores, mientras que la transferencia de carga total del recinto portuario catalán totalizó un alza de 19,5%.

Entre enero y abril, el puerto movió 21,9 millones de toneladas y superó 1 millón de TEUs movilizados durante el cuatrimestre.

 El transbordo (contenedores que son descargados por volverse a embarcó hacia su destino final) ha registrado el principal impulso, con un aumento del 54%.

Sin embargo, los flujos de comercio exterior también avanzan en positivo, con un 6,5% más de contenedores de exportación y un 5% más en el caso de las importaciones.

Por países, destaca el incremento de los intercambios entre el Puerto de Barcelona y mercados muy diversificados,
como Argelia (+ 55%), Estados Unidos (+ 10%), India (+ 13%), México (+ 10%), Vietnam (+ 29%) y Brasil (+ 19%).

En cuanto a los líquidos a granel, hasta el mes de abril el Puerto de Barcelona ha superado los 4,9 millones de toneladas, con un aumento del 9% respecto al mismo periodo del año pasado. Destaca el impulso de los biocombustibles (+ 71%), y de otras mercancías como la gasolina o el gas natural.

Además, durante los 4 primeros meses del año se ha consolidado la recuperación del tráfico de vehículos. la instalación catalana, primer puerto del Estado y del Mediterráneo en este segmento de actividad, ha canalizado 295.269 automóviles, un 6% más que el año anterior.

Aunque, por volumen, las exportaciones son el flujo más importante, con cerca de 150.000 unidades hasta abril (+ 5,5%), destaca el dinamismo registrado por las importaciones, con un incremento del 21%.

La carga rodada (mercancías que son embarcadas en camión, plataforma o remolque) ha sumado 131.955 unidades de transporte intermodal (UTI) y avanza a un ritmo del 7%. Este apartado incluye la carga que transportan las autopistas del mar que conectan Barcelona con Italia y el norte de África y que ha crecido un 10% hasta superar las 52.000 UTI.

En cuanto al tráfico de pasajeros, hasta el mes de abril el Puerto de Barcelona ha recibido un total de 918.104 viajeros (+ 20%), tanto usuarios de férreos como cruceristas. En concreto, los pasajeros de cruceros han crecido un 30% hasta llegar a las 610.878 personas. Sin embargo, cabe destacar que los cruceristas que más han aumentado han sido los de puerto base (+ 41%), aquellos que inician y finalizan su itinerario en Barcelona y que generan, por tanto, un mayor impacto económico para la ciudad.


 

Galerías y vídeos portuarios