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MSC Flavia realizará 2 mil movimientos durante su estadía en Puerto Coronel
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MSC Flavia. Img: Puerto Coronel

Desde San Antonio arribó a Puerto Coronel el MSC Flavia el cual permanecerá hasta este sábado en la zona, marcando un hito en la operación del terminal que en julio pasado cumplió 20 años.

El MSC Flavia tiene 366 metros de eslora (más de tres cuadras de largo) y 48 metros de manga (ancho), contando con una capacidad de 13 mil TEUs. Un TEU es una unidad de carga marítima, equivalente a un contenedor de 20 pies de largo, lo que gráfica la magnitud de esta embarcación. En su primera recalada de la nave en la Región del Bio Bio, se generarán más de 2.000 movimientos para cargar principalmente celulosa y madera, con destino al mercado asiático.

El gerente comercial de Puerto Coronel, Martín Fuentes, explicó que esta recalada es parte de un proceso en que el terminal ha estado recibiendo naves de similares características. “Llevamos algún tiempo preparándonos para prestar este tipo de servicios, optimizando a nuestra infraestructura y la capacidad de nuestro equipo. Esta recalada es la quinta de un portacontenedor de esta envergadura y la primera de un New Panamax en lo que va del año, por lo que nos permite mantener nuestro liderazgo en términos de infraestructura y transferencia de carga”, aseguró el ejecutivo durante la recepción brindada a la nave que desde esta tarde se encuentra amarrada en el muelle sur.

En términos de operación explicó que “representa un importante despliegue humano y técnico. Durante la faena, se generarán más de 2.000 movimientos de carga y descarga de contenedores, en que intervendrán más de 300 personas en cuatro turnos de trabajo”. Agregó que esperan repetir los niveles de productividad alcanzados en faenas similares, que con una transferencia promedio de 85 contenedores por hora, ubican al terminal coronelino entre los puertos más productivos del Pacífico.

Regalo y desafío

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MSC Flavia en Puerto Coronel. Img: Puerto Coronel

Feliz con la recalada también estaba el alcalde de Coronel, Leonidas Romero. Aseguró que “es un buen regalo para la comuna. Nosotros estamos cumpliendo 167 años, la ciudad de Coronel, y que llegue un 12 de agosto es un hecho que va a quedar grabado en nuestra historia. El barco más grande que ha navegado por aguas chilenas llegue al mejor puerto y a la mejor comuna, nos llena de orgullo”. Una sensación compartida por los trabajadores que intervendrán en esta operación. En representación de ellos, Erick Hernández, jefe de operaciones de contenedores, comentó que “es una planificación gigantesca detrás de este atraque. Han sido muchas reuniones y coordinaciones para desenvolvernos de la mejor forma. Este es el primer puerto de la región que recibe este tipo de naves portacontenedores, por lo tanto es un desafío para todo el personal”.

Entre marzo y junio, han recalado en Puerto Coronel cinco naves de similares características: Xin Los Angeles, MSC Chicago, MSC ASYA, CSCL Long Beach y finalmente en junio, el HMM Hyundai Earth, con una eslora de 324 metros y una capacidad de 10.500 TEUs. Ello responde a una tendencia mundial del negocio naviero, que busca optimizar el transporte de carga a través de naves de mayor tamaño.

Buscando responder a este escenario, Puerto Coronel actualmente ejecuta un plan de inversiones centrado en alcanzar mayores niveles de eficiencia operacional, que permitan atender las demandas que genera la gestión de un importante volumen de carga en poco tiempo. 

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