Por Redacción PortalPortuario
Mediterranean Shipping Company (MSC) se ha convertido en la primera naviera en desplegar megabuques portacontenedores con capacidad para 24.000 TEU en el continente africano. La llegada de MSC Diletta y MSC Türkiye al servicio Africa Express, que conecta regiones clave desde China y Corea del Sur a través del Sudeste Asiático hasta Ghana, Togo, Costa de Marfil y Camerún.
Esta red, de acuerdo a la naviera, supone un avance significativo en la capacidad portuaria de África Occidental y tiene el potencial de transformar positivamente el entorno económico.
La histórica primera escala de estos colosales buques tuvo lugar en Lomé, Togo, el 23 de abril con la llegada del MSC Diletta. Este acontecimiento marcó, según describió MSC, un punto de inflexión, marcando el comienzo de una era de capacidad de transporte marítimo sin precedentes para la región.
MSC indicó que cree que la llegada de buques portacontenedores ultra grandes de 24.000 TEU a las costas africanas no sólo marca un hito importante, sino que también refleja su dedicación a fortalecer el comercio, impulsar el crecimiento económico en África Occidental y apoyar a las comunidades locales.
MSC remarcó que el comercio entre Asia y África Occidental ha visto un incremento rápido, por lo que el despliegue de estas naves responde a esa tendencia.
El MSC Diletta, en ese sentido, ha atracado en Lomé (Togo) y Abiyán (Costa de Marfil), consolidando su posición como uno de los portacontenedores más grandes que jamás haya hecho escala en un puerto de África Occidental. En tanto, el MSC Türkiye, de 400 metros de eslora, desempeñó un papel crucial en el posicionamiento de los puertos de Tema (Ghana) y Kribi (Camerún).
Esta última nave tiene, además de sus 400 metros de largo, un calado de 16 metros y una manga de 61 metros, por lo que representa una nueva escala para las operaciones marítimas en el África Subsahariana.