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MSC presenta nuevo conocimiento de embarque electrónico para todos sus clientes a nivel mundial

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Mediterranean Shipping Company presentó, oficialmente, el conocimiento de embarque electrónico (eBL) para sus clientes en todo el mundo.

La implementación se efectuó tras una exitosa fase piloto, utilizando una solución en una plataforma blockchain independiente WAVE BL.

El eBL permitirá a los remitentes y otras partes interesadas clave de la cadena de suministro recibir y transmitir el documento de conocimiento de embarque electrónicamente sin ningún cambio o interrupción en las operaciones comerciales diarias.

WAVE BL es un sistema basado en blockchain que utiliza tecnología de contabilidad distribuida para garantizar que todas las partes involucradas en una reserva de envío de carga puedan emitir, transferir, respaldar y administrar documentos a través de una red segura y descentralizada.

Los usuarios podrán emitir todos los originales, negociables o no negociables, e intercambiarlos mediante una transmisión directa, cifrada, de igual a igual. También es posible que los usuarios modifiquen documentos.

Según se indicó por parte de MSC, el protocolo de comunicación de WAVE BL ha sido aprobado por el Grupo Internacional de Clubes de Protección e Indemnización y cumple con los más altos estándares de la industria en cuanto a seguridad y privacidad.

“MSC ha elegido WAVE BL, porque es la única solución que refleja el proceso tradicional basado en papel al que está acostumbrada la industria del transporte marítimo y de carga. Proporciona una alternativa digital a todas las posibilidades disponibles con los documentos impresos tradicionales, simplemente mucho más rápido y más seguro”, dijo André Simha, Director Global de Información y Digital de MSC.

La plataforma WAVE BL se podrá utilizar de forma gratuita a lo largo de 2021 para exportadores, importadores y comerciantes. Los usuarios solo pagarán por emitir los documentos originales y no necesitarán invertir en ninguna infraestructura de TI ni realizar cambios operativos para utilizar el servicio, aseguró la naviera en un comunicado.

Para usar el sistema, los usuarios solo deberán registrarse a través del sitio web de MSC, específicamente, en el enlace www.msc.com/eBL.

MSC añadió que ha reconocido durante mucho tiempo la importancia de la digitalización en la industria del transporte marítimo y  destacó que ha sido uno de los pioneros detrás de la transformación digital de la industria.

Como miembro fundador de la Digital Container Shipping Association (DCSA), MSC ha participado en una serie de iniciativas centradas en impulsar la estandarización, la digitalización y la interoperabilidad en el transporte de contenedores.

 “Tradicionalmente, la industria del transporte marítimo se ha basado en gran medida en los documentos físicos en papel. Y entre estos, el BL es el documento de transporte más importante en el comercio internacional”, afirmó André Simha, quien además es presidente de la DCSA.

“Si bien ha habido intentos de crear una solución eBL en el pasado, ahora estamos en condiciones de presentar una solución que puede allanar el camino para la adopción masiva de eBL, lo que significará ahorros significativos para la industria del transporte marítimo”, añadió.

Ahorros

La investigación de la DCSA indica que al lograr solo el 50% de la adopción de eBL para 2030, la industria podría potencialmente ahorrar más de USD 4 mil millones por año. Además de la reducción de costos, el eBL ofrecerá una amplia gama de beneficios a los remitentes, incluida la eliminación del factor “Transporte de documentos” de la cadena de suministro.

Los remitentes, de esta manera, podrán transferir instantáneamente documentos electrónicos originales y negociables a través de las fronteras. La solución permite transferencias de documentos más rápidas, lo que -a su vez- conducirá a un ciclo de pago más corto.

La adopción de este tipo de sistemas contribuirá, por otro lado, a reducir el riesgo de falsificaciones, fraudes, pérdidas o errores humanos.

“Eliminar el papel de la transacción de envío hará que todos los aspectos del envío de contenedores comerciales sean mejores, más rápidos, más efectivos, más seguros y respetuosos con el medio ambiente”, sostuvo Simha.

Gadi Rushin, CEO y cofundador de WAVE BL, indicó que “nuestro objetivo, desde el principio, ha sido cambiar la forma en que el mundo comercia mediante la digitalización de los flujos de trabajo de documentos y garantizar los más altos estándares legales, de seguridad y privacidad. MSC está ayudando a crear un nuevo comercio norma que en última instancia afectará al resto del mercado y ahorrará miles de millones de dólares a la industria del comercio”.

Implementación mundial

Después de ejecutar con éxito proyectos piloto en países seleccionados desde 2019, MSC -ahora- dejó disponible sus soluciones digitales a todos los clientes a nivel mundial, allanando el camino para la adopción generalizada de eBL.

MSC subrayó, por otro lado, que  también está explorando otras plataformas eBL para adaptarse a las demandas del mercado.

“Ahora presentamos nuestra solución eBL a nuestra amplia base de clientes para garantizar que aún más clientes puedan beneficiarse de las ventajas de una solución BL digital. En unos pocos años, esperamos que eBL se convierta en el nueva norma”, afirmó André Simha.

Simha, de igual manera, que el BL electrónico contribuirá a dar solución a la realidad que dejó al descubierto la pandemia respecto del atasco de contenedores y sus cargas en puertos, depósitos y almacenes por la falta del BL original en papel que es necesario para liberar los embarques.


 

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