MSC se posiciona como el mayor operador de ULCS del mundo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por José Francisco Díaz

@PortalPortuario


MSC Oscar de 19.224 TEUs

Un reciente informe de DynaLiner ubicó a Mediterranean Shipping Company (MSC) como el mayor operador de Ultra Large Container Ships (ULCS) a nivel global, con 90 embarcaciones cubriendo las rutas alrededor del orbe; 20 con orden de construcción, constituyendo una capacidad nominal de 1.689.000 TEUS.

Actualmente la flota mundial de portacontenedores ultragrandes alcanza las 451 naves. En tanto, que para 2020 se contempla la entrega de 129 nuevas unidades.

DynaLiner apunta a que todos los ULCS de más de 18.000 TEUs, también conocidos como “MegaMax”, operan  en las rutas comerciales del norte de Europa y el Lejano Oriente.

La capacidad promedio de todos los buques de todos los tamaños que operan actualmente sobre estas rutas comerciales es de 15.000 TEUs.

Maersk ocupa el segundo lugar en la medición con 86 naves de este tipo (13 provenientes de  la fusión con Hamburg Süd), más 11 encargadas (6 de 20.600 TEUs), y una capacidad nominal que alcanza 1.434.000 TEUs.

El informe destaca que la naviera danesa es la “inventora e iniciadora de los ULCS” con el Emma Maersk de 15.500 TEUs

Cosco Shipping Lines, propiedad del estado chino, actualmente utiliza 67 ULCS, a los que se unirán otras 29 unidades en los próximos dos años.

A fines de enero, la naviera china bautizó como Cosco Shipping Taurus a su segunda nave portacontenedores de 20 mil TEUs de capacidad, construida en el astillero  Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding, filial de la China State Shipbuilding Corporation (CSSC).

CMA CGM Benjamin Franklin

Por su parte, el gigante francés CMA CGM posee una flota desplegada de 74 buques (incluye 20 provenientes de la adquisición de APL). Actualmente tiene ordenados 19 naves, 9 de ellas de 22.850 TEUs, y contará con el primer ULCS alimentado por GNL.

En la quinta posición se ubica Hapag-Lloyd con 45 de estos colosos de los mares, 22 de ellos provenientes de su fusión con UASC. Actualmente no tienen petición de nuevas naves.

A la naviera alemana le sigue ONE, formada de la fusión de las japonesas K Line, MOL y NYK (la cual se concretará en abril del presente año), con 29 embarcaciones y 13 en orden.

El listado se completa con Evergreen, Hyundai, Yang Ming y PIL con 20, 17,16 y 3 ULCS respectivamente y ordenes de 11, 19, 21 y 12 de este tipo de meganaves.

Concentración del mercado

Cabe señalar que tres de las navieras que se ubican en el top five (Maersk, MSC y CMA CGM) concentrarán por primera vez en la historia más de la mitad de la capacidad mundial de transporte marítimo de contenedores en 2018.

Emma Maersk

A pesar de la contracción de la flota mundial de portacontenedores y de la concentración de navieras de menor tamaño, en algo más de un año, su cuota conjunta de capacidad paso de 39,6% en septiembre de 2016 al 45,6% en diciembre de 2017, según Alphaliner.

La capacidad mundial de transporte de contenedores asciende a 21 millones de TEUs, de los que 9,8 millones corresponden a la suma de Maersk, MSC y CMA CGM.

Pedidos

El análisis ejecutado el analista de riesgo de crédito del sector de los contenedores, da cuenta que muchos de los pedidos de ULCS nacieron luego de una recuperación en las ganancias de las compañías navieras, impulsadas por la consolidación y la necesidad de nuevos buques para reemplazar a las flotas que finalizan su vida útil y que son menos amigables con el medio ambiente y más económicas.


 

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