MSC se prepara para la temporada de exportación de nueces chilenas

Por Redacción PortalPortuario.cl 

IMG: Twitter @RodrigoOgalde

La Mediterranean Shipping Company (MSC) informó que se prepara para la temporada de exportación de nueces chilenas que comienza en las próximas semanas.

En un comunicado la naviera indicó que, actualmente, es la que lleva mayores cantidades de este producto hacia los mercados internacionales, por lo que “MSC ha trabajado duro para mejorar sus conexiones y tiempos de tránsito, lo que garantiza que somos la mejor solución para nuestros clientes en el movimiento de frutos secos, no solo a nuestros destinos de largo curso como el Medio Oriente, sino a otros mercados crecientes como Asia”.

De acuerdo a informes de ChileNuts, asociación gremial que reúne a los productores de nueces, el año 2014 se exportaron más de 52 mil toneladas del productos por un valor FOB que superó los 321 millones de dólares.

La MSC apuntó en su comunicado que en Chile existen, alrededor de 16 mil 187 hectáreas dedicadas al cultivo de nueces produciendo 60 mil toneladas anuales. Dado ese volumen, la naviera indicó que ha mejorado sus conexiones y redujo sus tiempos de tránsito, especialmente, con Turquía que se ha convertido en un mercado emergente.

Los frutos son enviados preferentemente desde el Puerto de San Antonio a través de una salida semanal en el servicio Extraloader que toma un tiempo de 27 días en llegar al Puerto de Mersin, en Turquía, pasando previamente por Balboa; en Panamá y Gioia Tauro, en Italia.

La ruta alternativa es el servicio SAWC USA NWC que zarpa desde el Puerto de Valparaíso para llegar a Mersin en 47 días, luego de recalar a Amberes.

Nuevos mercados

Si bien las nueces chilenas se están abriendo paso en lugares como  China, Japón, Corea e India, ChileNuts ha incrementado sus envíos también a Marruecos en África.

Con una población que duplica a la de Chile, ese reino africano ha recibido envíos del fruto que crecieron 4.300%, pasando de 21 toneladas en 2015 a 930 toneladas en 2016. El aumento se debió a una baja arancelaria de 49% a 2,5%  para nueces con cáscara y 10% para nueces sin cáscara.

El aumento expresivo ha significado para los productores chilenos arrebatar mercado a sus pares de Estados Unidos. Según ChileNuts dicho país, con arancel de 0%, predominó -en 2012- en las exportaciones de nueces a Marruecos que recibió un total de 1.500 toneladas del fruto.

 

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »