MSC Seaview será una de los cruceros con más tecnologías medioambientales del mercado ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En 12 meses, cuando el MSC Seaview entre en servicio será la nave con más innovaciones tecnológicas dedicadas al cuidado del medio ambiente que exista en el mercado, según reveló MSC Cruceros. 

El MSC Seaview, que se encuentra en construcción en el astillero Fincantieri, donde un equipo de 4 mil personas trabaja 24/7 para ultimar todos los detalles antes de la temporada inaugural de la nave, cumplirá -según su armador con los más altos estándares ambientales.

“De hecho, no solo cumplirá con los más altos estándares internacionales, sino que también recibirá de la sociedad de clasificación internacional RINA, además de las principales clasificaciones de Clase, su mención como ‘Diseño Green Star 3’ en reconocimiento a la atención que se le prestó a estos aspectos durante el diseño y la construcción de la nave”, indicó MSC Cruceros en un comunicado.

La certificación Green Star 3 de RINA, la última y más completa edición de las clasificaciones de RINA Green STAR- reconoce específicamente que el MSC Seaview alcanza los mayores niveles de compatibilidad ecológica gracias a la relevancia de las diversas medidas innovadoras implementadas que ayudan a reducir el impacto ambiental durante sus operaciones.

De acuerdo con esto, se incluyen, entre otros, el sistema de limpieza de gases de escape, el tratamiento avanzado de aguas residuales, los sistemas para la prevención de la descarga de hidrocarburos desde los espacios de maquinaria, el sistema de tratamiento de agua de lastre y el Plan de Gestión Ambiental del barco.

La nave tendrá, de acuerdo a la información de la naviera, un casco con energeticamente eficiente, ya que para la clase Seaside, de la cual el MSC Seaview es la segunda nave en entrar en servicio, MSC Cruceros redefinió por completo el diseño del casco y reconsideró la distribución general del espacio de cubierta y la distribución del peso. El diseño general del barco, el casco, el timón y el bulbo de proa están configurados para alcanzar una hidrodinámica, aerodinámica y maximizar la eficiencia energética y del combustible.

A su vez, el sistema de Sistema de limpieza de gases de escape (EGCS) elimina hasta el 97.1% del dióxido de azufre y reduce en gran medida la materia particulada. Lo anterior tiene como fin de cumplir o superar los estándares ambientales cada vez más altos y para apoyar los objetivos ambientales de la compañía.

En ese sentido, la empresa aseguró que todas las naves de MSC Cruceros de nueva generación entrarán en servicio ya equipadas con el EGCS. Además, los buques existentes también se están modernizando con la tecnología EGCS. A fines de 2020, 13 de los 18 buques de la flota de MSC Cruceros estarán equipados con un EGCS. El sistema en el MSC Seaview, en particular, ha sido desarrollado por Wartsilä.

El MSC Seaview, junto con todos los barcos de MSC Cruceros que han entrado en servicio desde 2017, ya están equipados para recibir energía en tierra (también llamado “planchado en frío”, un medio para conectar cruceros mientras atracan a la red de energía local).

Además, los barcos de MSC Cruceros entregados desde 2006 (Clase Fantasia y Clase Musica) están equipados con un cubículo adecuado para recibir interruptores dedicados a la conexión de tierra. MSC Cruceros ya está equipando sus barcos con esta tecnología que puede ayudar a reducir las emisiones atmosféricas en los puertos, mientras que las autoridades portuarias de todo el mundo estudian cada vez más y comienzan a invertir en el “planchado en frío”.

Por otro lado,  para proteger el ecosistema marino en el que navega el barco, el MSC Seaview está equipado con un sistema de tratamiento de agua de lastre que cumple con los estándares establecidos por el organismo internacional de gestión de agua de lastre, la Organización Marítima Internacional (IMO).

Asimismo, la naviera ha establecido que todos los buques de la flota de MSC Cruceros cuentan con un plan de gestión ambiental y cada buque cuenta con un Oficial Ambiental dedicado para garantizar que este plan se supervise constantemente y se ejecute correctamente. Este oficial también tiene el deber de instruir y entrenar a los miembros de la tripulación a bordo sobre el manejo del medio ambiente y la basura.

El MSC Seaview está equipado con un sistema avanzado de tratamiento de aguas residuales que va más allá de los estándares regulatorios y cumple con los altos estándares de la industria. El sistema de Wartsilä / Hamworthy trata las aguas residuales con una calidad muy alta y luego las procesa aún más mediante procesos de filtración muy finos. El producto final es un efluente de alta calidad que es de un estándar mejor que la mayoría de los estándares de desechos municipales en tierra alrededor del mundo.

El barco también está equipado con una herramienta electrónica que ayuda a cumplir completamente con otras regulaciones ambientales locales y regionales.

 El MSC Seaview está equipado con una aplicación de software para monitorear y optimizar el ajuste en tiempo real. Esta tecnología respalda a los oficiales de la embarcación para mantener el ajuste del buque y reducir el consumo de combustible y optimizar el rendimiento.

 El MSC Seaview y otros barcos de MSC Cruceros utilizan solo energía LED de bajo consumo e iluminación fluorescente.

De igual forma, se ha instalado un sistema inteligente de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), ya que este es uno de los mayores consumidores de energía en un crucero, pero la tecnología a bordo del MSC Seaview está diseñada de una manera inteligente para reducir el consumo de energía al distribuir de forma inteligente el calor y el frío, y está configurado para recuperar el calor, por ejemplo, de la sala de lavandería, que se puede utilizar para calentar las piscinas u otras partes del barco.

El MSC Seaview es el tercer barco que se construirá bajo el plan de inversión de 10.500 millones de euros de MSC Cruceros que ya completó dos de los 12 barcos de nueva generación: El MSC Seaside y el MSC Meraviglia en noviembre y mayo de 2017, respectivamente.

El MSC Seaview es el segundo barco de la clase Seaside y, al igual que su barco gemelo el MSC Seaside, supera los límites de la construcción y el diseño innovadores de barcos. Con 153.516 toneladas y una capacidad para 5.331 huéspedes, es el tercer mega crucero de última generación de la flota de MSC Cruceros y el segundo construido por Fincantieri.


 

Galerías y vídeos portuarios