MSC y Fincantieri anuncian la construcción de dos cruceros propulsados por GNL

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Explora Journeys, la marca de viajes de lujo de la división de cruceros del Grupo MSC, y Fincantieri, grupo de construcción naval, anunciaron la firma de un memorando de acuerdo (MOA) para la construcción de otros dos cruceros de lujo propulsados por GNL para aumentar el número total de la flota de cuatro a seis buques.

Las naves, que se llamarán Explora V y VI, contarán con una nueva generación de motores de gas natural licuado (GNL) que abordarán el problema del escape de metano y también estarán equipados con las primeras tecnologías y soluciones ambientales de la industria, incluido un sistema de contención de hidrógeno líquido que les permitirá utilizar este prometedor combustible bajo en carbono.

El combustible de hidrógeno alimentará una celda de combustible de seis megavatios para producir energía libre de emisiones para la operación del hotel y permitirá que los barcos funcionen con “cero emisiones” en el puerto, con los motores apagados. Las dos nuevas construcciones entrarán en servicio en 2027 y 2028, respectivamente.

Explora Journeys también dijo que los buques Explora III y IV anunciados anteriormente ahora serán propulsados por GNL. Los dos barcos se ampliarán en 19 metros para permitir la instalación de un nuevo sistema de generación basado en GNL e hidrógeno. Esto ha brindado la oportunidad de mejorar la combinación de suites con un mayor número de espaciosas y lujosas Ocean Residences y espacios públicos más grandes, que ofrecen una verdadera sensación de estar en casa en el mar.

Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de la división de cruceros de MSC Group, dijo que “Explora Journeys está construyendo barcos para el mañana, utilizando las últimas tecnologías de hoy y estando listo para adaptarse a soluciones de energía alternativa a medida que estén disponibles. El anuncio de hoy marca otro importante paso adelante en nuestro objetivo como empresa de alcanzar cero emisiones netas para 2050 en todas nuestras operaciones de cruceros para las dos marcas y una prueba más de nuestro compromiso de invertir en las tecnologías ambientales marinas más avanzadas disponibles para desarrollar soluciones para el futuro. Esta transición a operaciones de cero emisiones para la industria marítima es el mayor desafío que jamás enfrentaremos, y esto solo se logrará si todos cumplen su parte, invirtiendo en investigación y desarrollo y mediante inversiones significativas tanto por parte de las empresas como de los gobiernos”.

Actualmente, el GNL es el combustible marino más limpio disponible a escala y prácticamente elimina las emisiones locales de contaminantes atmosféricos como los óxidos de azufre (99%), los óxidos de nitrógeno (85%) y las partículas (98%). En términos de emisiones con un impacto global, el GNL juega un papel en la mitigación del cambio climático con motores que tienen el potencial de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 25 por ciento en comparación con los combustibles marinos estándar. Además, con la creciente disponibilidad de formas biológicas y sintéticas de GNL en el futuro, esta fuente de energía proporcionará un camino hacia eventuales operaciones de descarbonización.

Los dos barcos adicionales cubiertos por el MOA elevarán la inversión de Explora Journeys en su flota a 3.500 millones de euros. Esto incluye 120 millones de euros adicionales cada uno para equipar Explora III y IV con motores de GNL, un cambio que requirió una parada temporal del trabajo debido al importante rediseño de los barcos, que ahora se entregarán en 2026 y 2027.

Michael Ungerer, director ejecutivo de Explora Journeys, agregó  que “estos movimientos audaces para modificar nuestros planes de construcción, realizar una inversión adicional significativa en los pedidos actuales y confirmar los pedidos de dos naves más con nueva tecnología a pesar del entorno económico, son algo que solo una empresa familiar puede hacer. Esto también demuestra inequívocamente nuestro compromiso absoluto de operar barcos que atraigan a las próximas y futuras generaciones de viajeros de lujo”.

Pierroberto Folgiero, director ejecutivo de Fincantieri, comentó que “este es el primer acuerdo importante para nuevas construcciones después de la emergencia pandémica y atestigua no solo el mayor crecimiento de nuestra asociación de larga data con MSC, que agradecemos, sino también el confianza de ambos grupos en el futuro de la industria de cruceros. Estos barcos nos permitirán implementar tecnologías de punta destinadas a mejorar significativamente el desempeño ambiental, sentando las bases para futuros desarrollos ”.

Los seis barcos de la flota de Explora Journeys estarán equipados con las últimas tecnologías ambientales y marinas y también contarán con la última tecnología de reducción catalítica selectiva para permitir una reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno en un 90 por ciento, estarán equipados con conectividad de enchufe de energía en tierra para reducir las emisiones en el puerto y equipado con sistemas de gestión del ruido submarino para ayudar a proteger la vida marina. Los seis buques también tendrán una amplia gama de equipos de eficiencia energética a bordo para optimizar el uso del motor y reducir aún más las emisiones.

La firma del contrato relativo al MoA estará sujeta al acceso a financiamiento, según la práctica de la industria.


 

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