MTT espera conformar cuatro nuevas comunidades logísticas en 2019

Por Cristian Meza/ A Orrego. 

@PortalPortuario


Romina Morales, encargada de Transformación Digital del Ministerio de Transportes.

El Ministerio de Transportes espera conformar durante 2019 cuatro nuevas comunidades logísticas entorno a puertos estatales.

Se trata de los centros portuarios de Arica, Iquique, Puerto Montt y Chacabuco (Aysén) que todavía no han conformado o bien requieren reactivar la instancia, según comentó a PortalPortuario.cl, la encargada de Transformación Digital Logística del MTT, Romina Morales. 

“En los puertos estatales estamos conformando y reconformando durante este año cuatro Comunidades Logísticas, que son Arica, Iquique, Puerto Montt y Chacabuco, las únicas que faltan por conformar”, indicó.

La conformación de las instancias es vital, a juicio de la profesional, para la habilitación de un Port Community System en cada una de las áreas donde existe un puerto público estatal adaptado a los requerimientos de su propia zona de influencia y de los actores que intervienen en ella.

“Son instancias público-privadas que dan respaldo al uso de esta plataforma, que es donde comunicamos cuáles son los avances. Ellos nos dan ciertos requerimientos que tienen que ser incorporados en los desarrollos y de esta forma las implementaciones, el uso de las mismas plataformas son mucho más efectivas, ya que están validadas desde los usuarios”, dijo Morales.

Romina Morales recordó que el Puerto de San Antonio está trabajando en un modelo de Port Community System genérico y de código abierto que, luego, será adaptado a la realidad de las demás ciudades portuarias.

“San Antonio está trabajando con el Servicio de Empresas Públicas y el Ministerio de Transporte en un módulo base de PCS para el desarrollo de PCS futuros. Estamos aprovechando las operaciones de San Antonio que son bastante amplias a todos los actores y utilizando esas operaciones para hacer este módulo base”, explicó.

“Este módulo base lo vamos a dejar como bien público, el beneficio es que estará disponible para los puertos que ya estén preparados para generar una implementación de PCS y, por lo tanto, pueden tomar estos requerimientos y lineamientos que van a estar disponibles a través de este diseño y poder incorporarlos a sus funcionales específicas y locales, y generar la implementación completa de un PCS”, complementó.


 

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