MTT realiza convocatoria pública para constituir Conecta Logística ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el marco del desarrollo del proyecto Conecta Logística, liderado desde 2018 por el Programa de Desarrollo Logístico (PDL) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con apoyo de Corfo, hoy se inició la convocatoria pública para constituir la Fundación Chilena de Eficiencia Logística- Conecta Logística.

El llamado, publicado en el Diario Oficial, estará abierto hasta el lunes 27 de septiembre y está dirigido a todas las empresas, gremios, sindicatos y otras organizaciones de derecho privado sin fines de lucro, que tengan interés y compromiso en fomentar el desarrollo logístico del país, y ser fundadores de esta nueva institución.

La entidad, de derecho privado y sin fines de lucro, tendrá como rol articular a actores del mundo público, privado y del conocimiento con el fin de fomentar y fortalecer el desarrollo logístico del país. Su objetivo es contribuir a la eficiencia, competitividad, productividad y sostenibilidad del sector logístico.

“Consideramos que la logística es transversal y no es exclusiva de un sector. En este llamado podrán participar empresas del rubro logístico, como también de otros sectores que compartan la visión y la necesidad que existe hoy en el país de avanzar y relevar el rol que tiene la logística en todos los aspectos de la vida cotidiana”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, señaló que “una vez que la Fundación cuente con personalidad jurídica podrán participar las instituciones generadoras de conocimiento, es decir, instituciones de educación superior, centros de investigación científica y tecnológica, y otras entidades sin fines de lucro que estén dispuestos a realizar acuerdos colaborativos que fomentarán la investigación, desarrollo e innovación en el sector logístico de nuestro país”.

Los interesados en formar parte de la Fundación Conecta Logística pueden acceder a la información en el sitio web www.conectalogistica.cl, donde además estará disponible el formulario de postulación.

Dentro de los plazos, se contempla un periodo de preguntas a través del correo electrónico postulacion@conectalogistica.cl, que estará vigente entre el martes 31 de agosto y el viernes 10 de septiembre. Las respuestas se publicarán a más tardar el día miércoles 15 de septiembre en el sitio web antes mencionado.

La fecha de publicación del listado de fundadores está prevista para el 6 de octubre, mientras que el período para la firma del acta de constitución de Conecta Logística, será entre el 8 y 14 de octubre de 2021.

Conecta Logística es producto de diversos diagnósticos del sector público y privado respecto a las brechas existentes en el sector logístico del país, las cuales no son posibles de abordar sólo desde el sector público. Es por esto que el Programa de Desarrollo Logístico de la Subsecretaría de Transportes, en conjunto con Corfo, trabajaron en el diseño de una entidad que permitiera abordar los desafíos logísticos en los ámbitos de información, transformación digital y prospectiva del sector, con el fin de que Chile logre un rendimiento logístico de clase mundial.

Para el diseño de esta nueva institución se consideraron las recomendaciones internacionales de países líderes en logística, que señalaban la necesidad de contar con espacios de colaboración entre el sector público, privado y la academia para potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector.

De esta manera, se propuso la creación de una fundación de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objetivo principal será fomentar y apoyar la eficiencia, competitividad, productividad y sostenibilidad del sector logístico.

“Para lograr este desafío, Conecta Logística articulará al sector público, privado y la academia para desarrollo y adopción de plataformas tecnológicas de coordinación para el sector logístico; generación de información de apoyo a la toma de decisión pública y privada; fomento de la I+D+i aplicada al sector; y posicionamiento de la logística como tema país”, concluyó Mabel Leva, Coordinadora de Proyectos Especiales del Programa de Desarrollo Logístico del MTT.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias