MTT y Economía presentan Plan de Logística Colaborativa para optimizar cadena de comercio exterior portuaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Con el propósito de alcanzar una mejor eficiencia en las operaciones de los puertos de San Antonio y Valparaíso, y optimizar la cadena logística en los entornos portuarios y desde ahí hasta todas las regiones del país, los ministerios de Transportes y de Economía dieron a conocer el Plan de Logística Colaborativa (PLC).

Se trata de una instancia de cooperación entre el ámbito público y privado que busca facilitar la operación de los distintos actores que participan de la actividad portuaria y servicios asociados, especialmente ad portas del inicio de la temporada alta de comercio exterior.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es identificar un conjunto de medidas y líneas de acción que permitan mitigar los efectos globales que ha generado la pandemia en la actividad portuaria, de modo que el sistema logístico local optimice su operación.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “como en muchos otros proyectos colaborativos, la acción coordinada entre el ámbito público y privado permite ofrecer soluciones amplias, eficientes e integrales. A nivel mundial se están planteando nuevas exigencias y capacidades de respuesta, lo que requiere una gestión oportuna. El Plan de Logística Colaborativa, desde su origen y por la naturaleza propia de las operaciones logísticas, exige un trabajo detallado en instancias locales que recojan la realidad práctica de las interacciones entre todos los participantes, de modo de obtener el detalle de las acciones específicas de mejora y un calendario de metas. Todo aquello será supervisado y apoyado por los propios Ministerios participantes y sus respectivos equipos técnicos”.

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, sostuvo que “la reactivación ya es una realidad y los indicadores económicos y de recuperación de empleos así lo demuestran. Se viene un período positivo para el comercio y debemos prepararnos. Por eso esta coordinación entre distintos ministerios es clave para enfrentar esta última etapa del año y asegurar el abastecimiento en meses importantes para la economía debido al aumento de la demanda. Los centros logísticos son las nuevas bodegas de los negocios, tanto para las pymes como para las grandes superficies de ventas, y tienen un rol estratégico en esta era de la digitalización que estamos viviendo. Donde hoy vemos grandes contenedores y cientos de pallets, también hay oportunidades, nuevos emprendimientos y más empleos”.

Para estos desafíos, se definieron cinco líneas de trabajo, estableciendo compromisos y acuerdos entre las partes que abarcan desde el reforzamiento de las capacidades de atención y la coordinación de entes públicos (tanto servicios como empresas) hasta el mayor involucramiento y flexibilidad de actores privados, como proveedores de servicios de transporte y logística, despachadores y receptores de carga.

Menos restricciones

A nivel de puertos se buscará reducir las restricciones derivadas de marejadas u otros factores climáticos. Esta gestión, que será liderada por las empresas portuarias de Valparaíso (EPV) y San Antonio (EPSA), pretende generar instrumentos que mejoren las condiciones de seguridad para el arribo de naves y los servicios de apoyo a sus maniobras, maximizando la disponibilidad de los frentes de atraque ante eventos climáticos como las marejadas.

La instancia, además, cuenta con la participación de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y los terminales portuarios.

Productividad

Por otro lado, en materia de optimización de la interfaz terrestre, EPV y EPSA tendrán como objetivo hacer un uso eficiente de la capacidad de atención al transporte carretero del terminal y descongestionar los accesos en sus horas operativas.

Esa acción cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas, el Ministerio de Economía, el MTT y la participación del sector privado a través de los terminales portuarios, gremios del transporte terrestre, asociaciones de importadores y exportadores, gremios de agencias de aduana, depósitos de contenedores y almacenes extraportuarios.

Accesibilidad

Por otro lado, la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública reforzará la accesibilidad a recintos portuarios al asegurar que los transportistas puedan prestar sus servicios de forma segura, tanto para conductores como para la carga transportada.

Esta iniciativa cuenta con la participación de Carabineros, Policía de Investigaciones, la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Transportes, además de la participación del sector privado a través de los gremios del transporte y las autopistas concesionadas.

Coordinación

Otro objetivo será mejorar la coordinación de la cadena con depósitos y extraportuarios. Para esto, bajo el liderazgo de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y el Foro Logístico de Valparaíso (Folovap)-, su buscará optimizar los canales de comunicación entre los actores claves con el fin de minimizar los impactos que tiene la actividad portuaria en la ciudad.

Este apartado tendrá el respaldo del MTT, el Ministerio de Economía, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Ministerio de Agricultura, además de la participación del sector privado a través de los depósitos de contenedores, almacenes extraportuarios, empresas navieras, gremios de agencias de aduanas y gremios del transporte terrestre.

Evitar sobrecostos

Asimismo, el plan planea asegurar una operación naviera sin sobrecostos para lo cual, el Ministerio de Economía se orientará a reducir el impacto de los sobrecostos que produce la congestión portuaria en los exportadores e importadores y que generan pérdidas de competitividad al comercio exterior nacional.

Cuenta con la participación del MTT, además de la participación del sector privado a través de las empresas navieras y asociaciones de importadores y exportadores.


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