Muelle de cruceros en Valparaíso debe seguir modelo de concesiones dice Sebastián Montero ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El expresidente de la Corporación de Puertos del Conosur, Sebastián Montero, aseguró que un nuevo muelle de cruceros en Valparaíso debe seguir el modelo actual de concesiones portuarias.

Los dichos de Montero fueron emitidos a PortalPortuario.cl, luego de ser consultado por la pertinencia de la propuesta del alcalde local Jorge Sharp, quien sostuvo que la administración de una infraestructura especializada en la atención de naves de pasajeros debería quedar bajo tutelaje municipal. 

“Pienso que claramente tenemos que seguir con el modelo que se está usando en el país. Por lo tanto, así como el Terminal 1 lo tiene Terminal Pacífico Sur (TPS), el otro lo tiene Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), un eventual muelle (de cruceros)  también tendría que estar bajo la administración de la Empresa Portuaria de Valparaíso“, apuntó.

“EPV ya mandó a hacer unos estudios con una empresa líder a nivel mundial sobre el asunto, lo que va a indicar el lugar más apropiado, porque pueden haber varios puntos donde emplazarlo, pero cuando se analiza dónde colocar un muelle de cruceros hay muchas variables que considerar. Una de ellas es la logística, como ver que en el lugar que se determina se pueden estacionar camiones, cómo es la bajada de las maletas desde el barco, a los pasajeros para llevarlos al terminal de VTP”, agregó.

Propuesta de TPS

Montero, a su vez, se refirió a la propuesta dada a conocer por Terminal Pacífico Sur que, mediante un comunicado, planteó recuperar el Muelle Barón para ubicar, en ese sector, infraestructura dedicada a la atención de cruceros. 

“Creo que esa proposición no tiene, dada su localización, mucho futuro por cuestiones logísticas, lo indicó claramente también EPV en términos de restricciones marítimas, restricciones de rompeolas, aspectos técnicos como el dragado o la condición de las marejadas, entre otros aspectos que lo harían inviable”, señaló.

A su vez, Montero afirmó que se debe esperar que concluyan los estudios encargado por EPV a Moffatt & Nichol, el cual permitirá determinar la mejor alternativa para construir el nuevo terminal.


 

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