Mujeres agentes de Aduana alcanzan el 12% en Chile

Por Constanza Galdames Carrasco

@PortalPortuario


Ya son 28 las mujeres se desempeñan como agentes del Servicio Nacional de Aduana en Chile, lo que representa un 12% del total de los socios de la Cámara Aduanera.

“Nuestro gremio tiene alrededor de 30 empresarias mujeres, que a su vez contratan mujeres, que están en el mundo de la logística portuaria, aduanera, importación y exportación. Es un 12% del total de socios de la Cámara Aduanera, son todas pymes, y es muy importante informar que existen y que están en la economía nacional desde Arica a Punta Arenas”, indicó Felipe Serrano Solar, presidente de la Cámara Aduanera de Chile.

El directivo aseguró que “las políticas de Gobierno son comprender e integrar más al género femenino”, por lo que “trabajamos en que ese 12% de mujeres crezca y ellas tendrán la misión de apoyar la gestión de aumentar la cantidad de mujeres en el rubro de los agentes de Aduana”.

La Secretaria Regional Ministerial la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Valentina Stagno, afirmó que “es un desafío aumentar la participación de mujeres en distintos espacios o áreas de trabajo que históricamente han sido masculinizadas como por el sector aduanero, minero y energético”.

Sobre la labor de las mujeres agentes de Aduana, Stagno manifestó que “están en puestos de liderazgo que promueven el desarrollo y crecimiento económico de Chile, lo que aumenta la productividad y la competitividad”.

Luego de un encuentro que se realizó en Valparaíso y reunió a más de 20 agentes de Aduana con la Seremi de la Mujer, el presidente de la Cámara Aduanera y el Director Nacional de Aduanas; Paula Rojas, agente de aduanas de Santiago, manifestó a PortalPortuario.cl que “se ven varias posibilidades de hacer cosas interesantes para incluir a más mujer y hacer trabajos en conjunto con quienes están empezando a emprender”.

Respecto a la cantidad de mujeres que se desempeñan como agentes de Aduana en la actualidad, Rojas expresó que “aún es muy poco porque se ve como un trabajo para hombres, pero perfectamente se puede hacer por mujeres. Gracias a las nuevas tecnologías se puede compatibilizar el trabajo con la maternidad”.

En la agencia de Rojas trabajan 30 personas de las cuales 10 son mujeres “si no tengo más no es porque discrimine, sino porque es lo que me ha tocado. Por lo general mis últimos contratos han sido mujeres,  estoy feliz con eso y creo que se seguirán viendo más mujeres en el rubro”, sentenció la agente aduanera.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »