Municipio, EPV y sus concesionarios plantean trabajo conjunto para que cruceros retornen a Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El municipio de Valparaíso, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y los concesionarios Terminal Pacifico Sur (TPS), Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) acordaron trabajar de manera conjunta para recuperar el flujo de naves de pasajeros,  luego de que las líneas decidieran migrar sus servicios a Puerto Central en San Antonio. 

Lo anterior se logró tras una reunión, realizada en dependencias de EPV, la que se constituyó en el  primer encuentro entre municipio y los actores vinculados con la atención directa de la industria de cruceros.

Los mismos actores, luego de la llamada crisis de los cruceros, acordaron llevar adelante una mesa para la recuperación de la industria que se alejó de Valparaíso después de una serie de incidentes protagonizados por los trabajadores portuarios, pero tambien debido a que las navieras no encontraron certezas al no conseguir prioridades con mínimo dos años de antelación en el puerto de la capital regional.

La cita tuvo como propósito de diagnosticar la merma de naves de pasajeros que hubo en la presente temporada, y proyectar soluciones en conjunto de cara a volver a captar el interés de las líneas turísticas para operar a través del Puerto de Valparaíso y en la que participaron el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el presidente de EPV, Raúl Urzúa, el gerente general de la misma, Gonzalo Davagnino; y sus pares de TPS Oliver Weinreich; TCVAL, Álvaro Espinosa; y de VTP, Juan Esteban Bilbao.

En la reunión se abordaron las estrategias para recapturar como ciudad y puerto el rol histórico de Valparaíso en la recalada de cruceros, entre ellas la proyección para un muelle exclusivo para las naves de pasajeros y la promoción de la región en las próximas instancias internacionales de la industria, así como las acciones específicas que los concesionarios pueden realizar para facilitar la atención logística de los trasatlánticos en el puerto.

Gonzalo Davagnino explicó que se trató de una reunión “bastante buena y muy sincera. Tanto los concesionarios del Terminal 1 y 2, VTP, EPV y la municipalidad pudimos conversar y hacer un diagnóstico sobre la situación ocurrida en Valparaíso, y cómo vamos a enfrentar en bloque la recuperación de la industria de los cruceros en Valparaíso”.

“Quedó claro que lo principal es darle continuidad operacional al Puerto de Valparaíso, es decir, poder mantener una oferta de servicio portuario continuo donde no haya interrupción, y además poder asegurarles con antelación las dos temporadas previas al arribo en Valparaíso. En eso, se comprometió por parte de los terminales ofrecer con dos años de antelación los sitios disponibles al arribo en Valparaíso”, profundizó Davagnino.

Otro aspecto abordado en la cita fue potenciar la “marca-ciudad” de Valparaíso. “Conversamos sobre la necesidad de generar un producto cautivador, que permita a la industria hacer de Valparaíso nuevamente un atractivo interesante. Allí no sólo debe estar el puerto, que es la infraestructura que los recibe, pero después los pasajeros salen del puerto. La municipalidad también algo que decir respecto de los servicios, y ese es un tema que vamos a trabajar, para ofrecer un producto distinto, interesante para la industria”, sostuvo.

Según el gerente general de EPV, se acordó concurrir junto al municipio y los tres concesionarios a Seatrade 2018 y otras instancias internacionales con el fin de promover estratégicamente los atractivos de Valparaíso, la logística portuaria para atender las naves y las obras de infraestructura en el mediano plazo.

“Vamos a poner en antecedente de la industria el proyecto que está trabajando Valparaíso para una nueva terminal de cruceros, con los tiempos necesarios dentro de los 2 a 3 años que se demoran estas inversiones, siempre y cuando todos los temas medioambientales y los permisos sean expeditos y nos permitan andar rápido”, complementó.

“Aprovechamos también la oportunidad de hacer otros análisis que van a ser gatillados por este grupo de ejecutivos junto con el alcalde Sharp, así que creo que las cosas van a resultar bien. Siempre he tenido la esperanza y he visto esto como un tema absolutamente puntual; hoy esperamos emparejar la cancha y que las condiciones sean similares para todos los puertos en la industria de cruceros y no tener los problemas que hubo antes”, concluyó Davagnino.


 

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