Municipio de Valparaíso cuestiona dichos de Aldoney respecto de aprobación de T2 y Puerto Barón

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


María José Larrondo. Img: PortalPortuario.cl

La encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial del municipio de Valparaíso, María José Larrondo, puso en entredicho la información entregada por el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, quien afirmó que la Unesco dio vía libre para la realización del T2 y Puerto Barón.

La funcionaria explicó que lo señalado por el organismo sólo fue una felicitación al Estado de Chile por los avances respecto de ambas iniciativas, al realizar el Estudio de Impacto Patrimonial, pero no significa una aprobación, puesto que, subrayó, el organismo internacional “no aprueba o desaprueba proyectos en el Estado de Chile, el Estado es independiente”.

“Nosotros como municipio emitimos una carta a la Unesco y al Estado parte, indicando que los procesos no están cerrados y pedimos que no se discutiera, porque el borrador, que ahora es decisión, es bastante claro en indicar que solo agradece al Estado haber avanzado al hacer un Estudio de Impacto Patrimonial, el haber analizado la ciudad bajo el parámetro de paisaje histórico cultural”, señaló Larrondo.

Asimismo, indicó que “el borrador pasó a ser decisión de la Unesco, lo que no pasa a ser un punto final, porque en uno de sus párrafos indica claramente que requiere el informe del Estado parte del avance de cada uno de los proyectos y del estado de conservación del sitio, en el cual estamos obligados como Estado y nosotros como administradores del sitio a determinar cuál es el estado real en que está Valparaíso”, dijo Larrondo.

En ese sentido, afirmó que el informe que revisó la Unesco es de diciembre de 2016, por lo que desde el municipio actualizarán ese documento con “el estado real de la situación, indicaremos los estados en que están los proyectos, porque además menciona al T2 y ese proyecto está en Evaluación Ambiental aún”.

Agregó que “este no es un cierre, ya que (la Unesco) indica que el Estado está obligado a entregar un informe el primero de diciembre de 2018, como también las directrices indican que tenemos que entregar informes periódicos, dos veces al año”.

Respecto del T2 la funcionaria explicó que “si él (Gabriel Aldoney) se basa en el informe de Estudio de Impacto Patrimonial, ese estudio indica que el T2 no es mitigable, solo compensable; por lo tanto, ya ahí hay un error”.

“En segundo lugar, el borrador de decisión no dice que el caso está terminado porque se vuelve a discutir en 2019 en la 43° Convención de la UNESCO. El caso no está cerrado, la discusión de Valparaíso sigue abierta, además los proyectos no están cerrados”, cerró.


 

Galerías y vídeos portuarios