Museo de Historia Natural y EPV lanzan concurso que busca motivar a los futuros científicos porteños

epv-2Hasta el 30 de septiembre se pueden inscribir los grupos escolares que quieran participar de esta iniciativa.

En el marco de la conmemoración de la Semana de la Ciencia, el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) junto a Puerto Valparaíso, dieron a conocer el concurso escolar “El Cactus como modelo para la innovación”.

Esta iniciativa, que además se inserta en la previa del aniversario del museo, busca incentivar el estudio de la ciencia entre grupos escolares desde la Biomimética (ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración), con el propósito que estudiantes desarrollen un diseño-prototipo inspirado en la morfología o fisiología de los cactus chilenos, y que permita mejorar o dar solución a un problema cotidiano.

En la ocasión Loredana Rosso, directora del MHNV, destacó la alianza señalando que “esta idea surge porque con Puerto Valparaíso hemos estado trabajando en el tema de la recuperación de vestigios arqueológicos de VTP. Y esto nace con motivo de la semana de la ciencia y la celebración de los 138 años del museo. El concurso es para que los colegios de la región formen equipos científicos y puedan generar innovación a través del cactus. Estamos contentos que el puerto pueda dar estos buenos premios a los jóvenes”.

Para participar en el concurso los grupos escolares que se inscriban deberán considerar en su proyecto realizar un boceto, dibujo y escritura de lo que les sorprenda del cactus; describir las conexiones entre el cactus y las potenciales aplicaciones en el mundo del diseño; y finalmente desarrollar una idea de diseño inspirada en las observaciones realizadas.

Para el gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, es una iniciativa destacable y con directa relación con la línea de trabajo que sigue la empresa. “Estamos contentos apoyando una actividad que busca rescatar la innovación, en la que como empresa estamos inmersos. Hemos desarrollado una serie de iniciativas que tienen que ver con innovación, pero desde el ámbito portuario, como Logyka, Silogport, sin embargo, creemos relevante circunscribirnos a actividades que tengan que ver con recuperar la capacidad de innovar y de inventar desde el mundo escolar; es por eso que desde un programa, que hemos denominado Puerto Abierto, trabajamos en esta materia. Queremos generar una alianza permanente con el museo, que nos permitan durante el año 2017 organizar exposiciones de la actividad portuaria”.

Los grupos científicos interesados en participar tienen plazo hasta el 30 de septiembre para inscribirse y hasta el 7 de octubre para presentar los proyectos, siendo el 21 del mismo mes la premiación que se realizará en el marco de la “Noche Museo”, fiesta que llama a mimetizarse con el entorno, instancia en la que se entregarán los tres primeros premios.

Galerías y vídeos portuarios