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Nave de bandera chilena realiza primera operación de cabotaje tras su apertura en Perú

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La nave de bandera chilena, Mapocho, que es operada por Hapag-Lloyd, realizó la primera operación de cabotaje marítimo de carga en Perú desde su apertura a pabellones extranjeros.

El Ministerio de Transportes peruano detalló que se trató de un servicio de transporte que se ejecutó en la ruta entre el Puerto del Callao y el Terminal Portuario Matarani, en Arequipa.

“Las necesidades actuales y futuras de un transporte más rápido, seguro, barato y de menor contaminación impulsa al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a buscar nuevas alternativas para el traslado de mercadería para el comercio nacional e internacional entre los puertos del territorio nacional”, indicó el MTC peruano.

Según informó la entidad ministerial, “el 7 de diciembre, en el almacén de la empresa Prodac, ubicado en el Callao, se dio inició a la carga en contenedor para el primer cabotaje marítimo. Ese día, se embarcó un contenedor de 28 toneladas con alambre galvanizado. Luego, el pasado miércoles 11, la mercadería fue embarcada en la nave denominada ‘Mapocho’, y fue trasladada desde el Puerto del Callao hasta Matarani, en Arequipa. La embarcación llegó el jueves 12 al Terminal Internacional del Sur (Tisur)”.

Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal del MTC, explicó que este tipo de transporte marítimo permite que barcos nacionales y extranjeros brinden este servicio con el propósito de generar beneficios económicos para los empresarios y usuarios.

“Trasladar un contenedor vía marítima es más barato que por carretera. Un empresario ahorra un 20% de dinero, aproximadamente. Dentro de los planes de fomento el MTC tiene pensado realizar el segundo piloto en enero, pero esta vez llevando carga hacia el norte peruano”, dijo.

Anteriormente, esta modalidad de transporte en Perú encontraba protegido. Sin embargo, desde el 6 de agosto, el Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de la ley de cabotaje, con el objetivo de promover y facilitar una alternativa competitiva de transporte de pasajeros y de carga en la costa peruana.

En ese escenario, Manuel Gallofré, gerente general de Prodac, primera empresa que apuesta por el cabotaje marítimo, comentó que “es un actividad limpia y segura. Permite llevar a destino gran cantidad de mercadería sin sufrir daño de manipuleo excesivo. Además, es mucho más seguro que carretera. Esperamos que esta actividad se replique en otros puntos del país”, explicó.

Edgard Patiño, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN), dijo que uno de los objetivos del MTC es mejorar el sistema de transporte de mercancías en el país. Por ello, es importante utilizar la carretera del mar.

Patiño sostuvo que la tarea de su sector es “tener los puertos habilitados y listos para que la carga pueda embarcar y desembarcar en los tiempos establecidos y sin mayor problema”.

En esa línea, Diego Galindo, el director general de Hapag Lloyd Perú, consideró que apostar por este tipo de transporte es “más seguro ayuda a cogestionar las vías terrestres”.


 

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