Nave de Furetank alcanza objetivo OMI 2050 30 años antes ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Furetank logró, mediante la entrega de su buque Fure Viten, el cumplimiento anticipado en 30 años de los objetivos climáticos de la OMI para el transporte marítimo.

La nave cuenta con propulsión de gas y una combinación única de soluciones de ahorro de combustible,  lo que le permite alcanzar un valor EEDI muy bajo de 4,65. Esto significa que la nueva serie de buques de Furetank ya cumple hoy con los objetivos de emisiones para 2050.

Fure Viten, que abandona el astillero de Yangzhou este martes 22 de junio, es un petrolero de 17.999 TPM con una capacidad de carga de 20.300 metros cúbicos.

La Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU regula las emisiones de los nuevos buques a través del índice de diseño de eficiencia energética EEDI , donde un valor más bajo significa menos emisiones. Hoy en día, el requisito para un buque del tamaño de Fure Viten es llegar por debajo de los 9,37 puntos, pero Fure Viten alcanzó un valor tan bajo como 4,65 puntos; es decir, el mejor resultado logrado en el segmento de tamaño hasta ahora.

“Operaremos los barcos que construimos ahora durante los próximos 20 años, por lo que nos hemos esforzado mucho en investigar cuál es la mejor tecnología posible en la que podemos invertir hoy. El cambio climático es una realidad y creemos que los políticos son sinceros. Por lo tanto, si queremos sobrevivir como compañía naviera en el futuro, debemos hacer todo lo posible para reducir nuestro impacto climático y ambiental”, afirmó Lars Höglund, CEO de Furetank.

Fure Viten es el último buque de una serie de ocho naves hasta ahora, de los cuales Furetank posee cuatro y opera comercialmente todos.

La serie está diseñada por Furetank y FKAB Marine Design en colaboración con Wärtsilä  con el objetivo de reducir al máximo el consumo de combustible. A lo largo del proceso de diseño y construcción, se ha incrementado la eficiencia energética y se ha mejorado el valor EEDI.

“Desarrollamos barcos desde los años 80 y utilizamos toda nuestra experiencia para optimizar cada detalle. No hay un solo sistema que no hayamos mejorado. Esta combinación de soluciones técnicas interactivas que ahorran energía es única”, añadió Lars Höglund.

Por ejemplo, las baterías ayudan a reducir el uso de motores auxiliares, una hélice con conductos aumenta el empuje y reduce el requerimiento de potencia, una forma mejorada del casco minimiza la resistencia, y el motor principal y el generador del eje utilizan una frecuencia variable para aumentar la eficiencia de la hélice y reducir el consumo de combustible.

Los ocho buques de combustible dual serán operados con LBG (biogás licuado) o LNG (gas natural licuado). La propulsión de gas proporciona importantes beneficios para el clima, el medio ambiente y la salud en comparación con el petróleo.

En combinación con las optimizaciones técnicas, las emisiones de dióxido de carbono que afectan al clima se han reducido en un 55% en comparación con los buques más antiguos y el óxido de nitrógeno eutrófico (NOx) en un 86%. Básicamente, se eliminan por completo las emisiones de óxido de azufre acidificante (SOx) y partículas peligrosas (PM).

“El siguiente paso será operar los barcos completamente sin combustibles fósiles. Estamos en el proceso de asegurar el suministro de mayores cantidades de biogás dentro de un año más o menos, a través de un acuerdo exclusivo con un proveedor. Mi opinión es que en 2030 operaremos estos buques en gran parte con LBG con cero emisiones fósiles”, sostuvo Lars Höglund.

Fure Viten y el anterior buque hermano Fure Vinga son los primeros petroleros en Europa que están completamente equipados para operar las bombas de carga que demandan energía con energía de tierra de alto voltaje de 6.6 kV. Esto reducirá aún más las emisiones tan pronto como los puertos ofrezcan la oportunidad.

La solución se está desarrollando en colaboración con los puertos de Gotemburgo y Rotterdam, actualmente en el proceso de desarrollar la conexión de potencia de capacidad total requerida para operar las bombas. Un esfuerzo importante, ya que las emisiones en puerto pueden representar hasta el 20% de las emisiones totales de un camión cisterna, en un entorno que a menudo es incluso más sensible a la contaminación y al ruido que en el mar.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias