Navegación fluvial: Uruguay promueve mejoras al funcionamiento de Hidrovía Paraguay-Paraná

El canciller de Uruguay, Nin Novoa, subrayó que el proyecto de Hidrovía Paraguay-Paraná, Puerto Cáceres y Puerto de Nueva Palmira constituyen el eje vertical del transporte del Mercosur.

La autoridad resaltó que es una política binacional de Uruguay y Argentina transformar al Río Uruguay en en hidrovia. El ministro Víctor Rossi consideró que le transporte fluvial aumentará en la región y destacó la creciente importancia del Puerto de Nueva Palmira.

El canciller uruguayo emitió estos comentarios en compañía del ministro de Transporte y Obras Públicas de ese país, Victor Rossi, con quien participó en el seminario “Hacia un mejor aprovechamiento de las Hidrovías en el Mercosur”, evento que organizó el Congreso de Intendentes y se desarrolló en la ciudad de Montevideo, en el Palacio Municipal.

Nin Novoa señaló que las hidrovías del Mercosur tienen una especial trascendencia como factor de desarrollo productivo, económico, comercial y ambiental en la región. Precisó que son un pilar estratégico para la integración y son un ejemplo de integración física y desarrollo local. Nin destacó la conformación de una agenda compartida entre el gobierno nacional y las intendencias.

El canciller destacó que el Gobierno de Uruguay se congratula por las recientes medidas adoptadas por el gobierno argentino que favorecen el comercio portuario y las vías navegables compartidas . Subrayó que es una política binancional transformar el Rio Uruguay en hidrovía. “Resulta crucial finalizar el dragado del río Uruguay, lo cual mejorará la capacidad operativa de los puertos de Uruguay y Argentina”, sostuvo.

Por su parte el ministro Victor Rossi subrayó que las hidrovías son beneficiosas en materia económica, porque todos los movimientos que se generan a partir de la importancia del Puerto de Nueva Palmira que está íntimamente relacionado con el funcionamiento de la hidrovía del cual Nueva Palmira forma parte.

Agregó que la perspectiva es de crecimiento para la región en sus niveles y volúmenes de producción y por lo tanto la actividad de transporte fluvial y puertos crecerán.

Con respecto a las relaciones con Argentina, dijo que había dejado de funcionar el Comité intergubernamental de la Hidrovía Paraguay Paraná, pero aclaró que ya comenzó a convocarse y estima que en breve comenzará a asumir compromisos y espera que comience sus funciones.

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