Naviera surcoreana HMM podría privatizarse ¿Encontraste un error? Avísanos


El Ministro de los Oceános y Pesca de Corea del Sur, Cho Seung-hwan, manifestó el interés del gobierno de privatizar a la naviera de propiedad estatal HMM. La intención es hacerlo mientras el mercado siga “fuerte”.

HMM es la octava naviera a nivel mundial con una capacidad de movilizar 800 mil TEU. Esa capacidad aumentará a 1.2 millones de contenedores de 20 pies al 2026 gracias al plan estratégico trazado por la compañía que, de la misma manera, busca ampliar su flota de petroleros de 10 a 25 y sus naves de transporte de granel seco de 19 a 30.

El plan también contempla el crecimiento del negocio de logística de la compañía, incluidas las terminales y las operaciones intermodales.

El panorama dista mucho del momento que esta naviera atravesó en 2016 cuando el Korean Development Bank y la Korea Ocean Business Corporation, administrados por el Estado de Corea del Sur, debieron intervenir para salvar a la compañía de la quiebra al registrar más de 20 trimestres con números rojos, volviendo sólo a ser rentable en 2020.

Actualmente, las dos organizaciones poseen aproximadamente el 40 por ciento de las acciones en circulación de HMM. Sin embargo, además de las acciones, se les otorgaron warrants y poseen bonos convertibles. Si se ejerciera toda la deuda convertible, el gobierno a través de los dos bancos tendría más del 70 por ciento de las acciones de HMM.

“La privatización será extremadamente difícil y será un desafío encontrar un inversionista estratégico cuando el sector público posee demasiada participación”, dijo el ministro en una entrevista publicada por Pulse.

“Sería correcto bajar la apuesta a un nivel justo”, añadió la autoridad.

La especulación creció durante gran parte de 2021 de un movimiento pendiente por parte del gobierno después de los comentarios del ministerio y el KDB que apoyaban la privatización .

El otoño pasado, un subsecretario del ministerio describió un plan a los medios para que el gobierno comenzara a reducir su posición en HMM. En ese momento, dijo que la búsqueda de un comprador ya estaba en marcha con el objetivo de comenzar también a convertir y vender partes de la propiedad del gobierno al sector privado.

Desde entonces, han circulado rumores de una posible fusión con SM Line de Corea después de que se revelara que la línea más pequeña estaba comprando acciones de HMM . Sin embargo, la gerencia ha dicho en repetidas ocasiones que fue solo una inversión y que no estaban acumulando acciones para una oferta pública de adquisición de HMM.

“Será ideal liquidar parte de la participación estatal antes de que la industria naviera entre en un ciclo de recesión”, dijo el ministro durante su entrevista. Sin embargo, se negó a especificar el momento en que el gobierno comenzaría a vender acciones.

 HMM reportó resultados récord para la primera mitad de 2022 con un aumento de los ingresos del 87 % y un aumento de las ganancias operativas de más del 150 %. El beneficio neto alcanzó los 4650 millones de dólares frente a los 286 millones de dólares de hace un año.


 

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