Navieras danesas dicen que hay margen de mejora en régimen de comercio de emisiones europeas

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votó a favor de las enmiendas al Régimen de Comercio de Emisiones de la UE. Como suele ser el caso con los compromisos, hay margen de mejora antes de que la legislación esté completamente en vigor, según los navieros de Dinamarca.

“La votación de ayer es una expresión de una agenda verde ambiciosa, pero hay margen de mejora y la necesidad de ajustes para que el sistema ETS (Sistema de emisiones europeas) pueda impulsar seriamente la transición a los combustibles verdes”, dijo Maria Skipper Schwenn, Directora de Clima, Medio Ambiente y Seguridad en las compañías navieras de Dinamarca.

“Es importante para las compañías navieras danesas que todos los gases de efecto invernadero, no solo el CO2, se incluyan en el sistema de comercio de cuotas. Es positivo que la Comisión de Medio Ambiente haya optado por incluir los gases de efecto invernadero en un sentido amplio, ya que este es el requisito previo para que la industria se aleje de la energía fósil. Por el contrario, es una lástima que no se haya entendido un sistema de descuento cuando los barcos reciclan el carbono en combustibles alternativos nuevos y significativamente más caros, como Power-to-X, que convierte la energía verde en combustibles. Una legislación verde ambiciosa debería garantizar el incentivo para que los pioneros inviertan en nuevos combustibles y tecnologías de cero emisiones ”, enfatiza Maria Skipper Schwenn.

La asociación danesa también ha tenido como prioridad que la propia industria debe aclarar cómo se va a realizar el pago de las cuotas cuando se realizan contratos entre armador y operador.

“Creemos que la profesión debe mantener la libertad contractual entre las partes, quienes redactan ellas mismas cláusulas que aseguran el cumplimiento de las normas. Si reduce el ETS a un costo que simplemente debe pagarse, entonces se pasa por alto el propósito central, a saber, impulsar las reducciones de emisiones. Aquí es importante que todos tiren en la misma dirección, tanto los propietarios como los operadores de los barcos. El pago probablemente debería caer, pero el mercado debería regular cómo debería funcionar. Desafortunadamente, el comité de medio ambiente no ha estado de acuerdo con esto, pero no renunciamos a cambiarlo, ya que aún queda mucho camino por recorrer antes de que se finalice y adopte el ETS final ”, agregó Skipper Schwenn.

El siguiente paso en el camino hacia un ETS revisado, que incluye el envío, es una votación en el Parlamento Europeo del 6 al 9 de septiembre. Después de esto, se llevarán a cabo negociaciones con los estados miembros de la UE sobre la legislación final, que se espera que entre en vigor a principios de año.


 

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