Navieras danesas enfrentan dificultades para contratar nuevos marinos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los armadores daneses, agrupados en Danske Rederier, mediante una encuesta expusieron que ocho de cada diez navieras esperan emplear a más personas en los próximos años. Pero los nuevos empleados son difíciles de encontrar.

La industria naviera en Dinamarca se ha caracterizado en general por el optimismo y los buenos resultados en los últimos años. A pesar de la crisis del coronavirus y la guerra en Ucrania, las exportaciones de las compañías navieras son récord y parece probable que esto continúe.

Pero los problemas para obtener la mano de obra necesaria pueden presentar desafíos. Así lo demuestra una nueva encuesta de Danske Rederier, en la que ha respondido un gran número de altos directivos de las navieras.

En Dinamarca puede ser difícil atraer nuevos trabajadores, independientemente de si es para puestos en los restaurantes de los barcos o en el puente de mando.

“Probablemente podría contratar a 50 nuevos empleados mañana si estuvieran disponibles. El negocio va muy bien, estamos en un muy buen período. Pero estamos al límite (de trabajo) y si queremos cuidar a nuestra gente actual, entonces tenemos que conseguir algunos más. El problema es que, donde antes siempre había un montón de solicitudes para cada puesto, ahora tenemos que luchar para cubrir casi todos los puestos. Aquí realmente sentimos la falta de mano de obra”, dice Carsten Jensen, director ejecutivo de Molslinjen.

Ocho de cada diez directores generales de las navieras esperan aumentar la plantilla en el próximo año, pero al mismo tiempo la mitad responde que experimenta mayores o ligeramente mayores problemas para conseguir mano de obra cualificada respecto a hace un año.

“Estamos siendo golpeados por lo que lamentablemente muchas industrias están experimentando en este momento, que hay tantas cosas que suceden en el empleo que es difícil conseguir la mano de obra necesaria. Aunque estamos en medio de un momento de aumento de las tasas de interés y una situación inestable en Ucrania, hay una gran demanda de bienes y un gran deseo de viajar. Así que lo sentimos tanto en los barcos mercantes, en alta mar y en los transbordadores, es difícil conseguir a las personas necesarias”, dice Anne H. Steffensen, directora ejecutiva de Danske Rederier.

Las compañías navieras carecen, entre otras cosas, de ayudantes de barco tripulados y no tripulados, de todo tipo de navegantes (supervisores de cabotaje y de calado, timoneles y capitanes), así como de maquinistas.


 

Compartir




Ver mais conteúdos