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Navieras reducen su presencia en terminales guatemaltecos por deterioro de sus infraestructura


La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) confirmó la pérdida de servicios navieros en dicho puerto guatemalteco. El hecho derivaría, según publicó el medio local El Periódico, del mal estado de la infraestructura portuaria, lo que implicó en que Maersk decidiera dejar de operar en el lugar. 

Maersk Line -según el medio- realizó una evaluación del recinto portuario y concluyó que hay un bajo rendimiento en tiempos de espera y operación. Además, el análisis estableció que los buques esperan largas jornadas en el muelle, no hay espacios y existe falta de maquinaria adecuada para la carga y descarga.

César Meza, gerente general de Empornac, comunicó que la portuaria recibe seis buques a la semana de la agencia naviera. De estos, Maersk Line decidió retirar tres embarcaciones a la Terminal Portuaria Puerto Barrios, dos aún se quedarán en Santo Tomás de Castilla y una desaparecerá.

Meza también señaló que la naviera Seaboard Marine ya decidió realizar su traslado a Puerto Cortés en Honduras. “El impacto negativo ante estas decisiones es el recorte de personal en la Portuaria”, dijo el gerente general.

Bayron Monterrosa Salazar, presidente de la Junta Directiva de Empornac, afirmó que una de las razones por las que las empresas se retiran es porque el equipo marítimo es obsoleto y por la carencia de personal capacitado.

Monterrosa expresó que ante el retiro, han decidido efectuar reuniones con las autoridades de las empresas y explicarles el plan de trabajo para evitar que otras administraciones desistan.

Asimismo, la administración de Empornac decidió ante los atrasos en la operación portuaria, dar la facilidad a los usuarios de utilizar su propio equipo de operación o bien rentar maquinaria de transporte, carga y descarga. Sin embargo esta decisión, ha llevado al deterioro del servicio y la falta de confiabilidad.

El presidente de Junta Directiva reconoció la carencia de equipo, que ha tenido como consecuencia la pérdida de contratos y demandas internacionales. Agregó que la Portuaria hasta el momento solo trabaja 157 días efectivos en un año.

Licitaciones

En abril de 2018, la Portuaria subió cinco licitaciones al portal Guatecompras para adquirir cabezales, remolques, portacontenedores, montacargas y lubricantes. Varios de ellos están finalizados, mientras otros están abiertos hasta el 30 de mayo.

En marzo pasado Empornac solicitó al Ministerio de Finanzas una ampliación de Q257.5 millones, los cuales ya estaban aprobados y servirán para mejorar la situación, según Monterrosa.

Estado de calamidad

Bayron Monterrosa, presidente de la Junta Directiva de Empornac, indicó que el lunes 21 de mayo la administración realizará la solicitud a la Secretaría General para declarar Estado de calamidad pública por la situación en los puertos. Además, realizaron una convocatoria para al sector exportador e importador terrestre y marítimo, usuarios, navieras, agentes aduaneros y los cinco sindicatos para dar a conocer la situación actual y encontrar una solución para que se agilice el movimiento de carga.


 

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