Navieros europeos piden tomar medidas para evitar “colapso” del transporte marítimo por Covid-19 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Por medio de una carta dirigida al Consejo de la Unión Europea, la industria naviera de ese continente pidió medidas urgentes, además de regulaciones especiales para evitar el “colapso” del comercio marítimo entre Europa y el resto del mundo debido a la pandemia de Covid-19.

Según la European Community Shiponwners Association y la ETF plantearon que el Covid-19 se  “se ha convertido en un evento catastrófico que afecta a muchos países y a sus ciudadanos en todo el mundo”.

En ese sentido, la ECSA y ETF, que además expresaron su pesar por contagiados y fallecidos, indicaron que consideran crucial que la industria naviera de la UE siga siendo capaz de realizar su función vital para la economía europea y sus ciudadanos.

Al respecto, las organizaciones solicitaron a los ministros del Consejo EU que mantenga abiertas las líneas de suministro, que de flexibilidad a las certificaciones de los barcos dada las dificultades parar entrar a dique seco, pidiendo una extensión por tres meses a los Estados de bandera, así como dar claridad para el atraque de cruceros que han sido rechazados en varios países y algunos de ellos están volviendo a puertos base en Europa sin tener certeza de que podrán o no amarrar.

De igual modo, las organizaciones han pedido apoyo financiero para la industria marítima, puesto que se verá expuesta a una menor demanda.

En concreto, ECSA y ETF solicitaron que los bancos de la UE estén respaldados por un marco regulatorio que permita resolver problemas de liquidez inmediatos de los armadores, además de dar flexibilidad en relación a las ayudas estatales marítimas, todo con miras a mantener y facilitar las cadenas de suministro.


 

Compartir



Opiniones