Navieros mexicanos desconocen pérdida de competitividad portuaria del WEF

Por Luis Alberto Zanela, T21

@BetoZanela


IMG: T21

Usuarios y autoridades se mostraron sorprendidos ante la pérdida de competitividad en calidad de infraestructura portuaria en México revelada recientemente por el World Economic Forum (WEF), al ubicarla en la posición 62 este año, contra el sitio 57 previo, según el Informe Global de Competitividad (IGC) 2017-2018 del organismo.

Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), comentó que esta pérdida de cinco posiciones tomó por sorpresa al sector, mismo que “se encuentra investigando” las causas y factores que llevaron al WEF a determinar la caída.

Nosotros como usuarios de los puertos creemos que las inversiones que han tenido las empresas han sido buenas. Hay áreas de oportunidad, pero vemos que ha habido mucha inversión, por ejemplo, en la ampliación de Veracruz hacia Bahía de Vergara”, destacó en el XXIII Congreso Anual de Amanac, celebrado en este puerto sinaloense.

Entrevistado durante el primer día de trabajo del congreso, Bracamontes Venegas consideró que existen áreas de mejora en diferentes rubros como la reducción en la productividad o congestionamientos en algunos puertos, aunque ello no es motivo para la revisión a la baja del WEF.

No obstante, detalló que uno de los factores que quizá influyó en la decisión del organismo es la conectividad de los puertos con los modos de transporte terrestre, ya que también la calidad de la infraestructura ferroviaria presentó una caída de seis posiciones, ubicándose en el peldaño 65 contra el 59 anterior, no obstante que la carretera haya avanzado ostentando el sitio 52 contra el 58.

Por su parte, Fernando Gamboa, director general de Fomento y Administración Portuaria, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), descartó que la reducción que presenta la calidad de la infraestructura portuaria en el índice de competitividad del WEF sea imputable a las autoridades, y añadió que es “cuestión de coyuntura”.

Lo que sucede es que los ranking dependen de todos los jugadores. Yo creo que lo importante es no bajar la guardia en la competitividad, la parte de Veracruz va afortunadamente muy bien y eso es cuestión de coyuntura, en el momento en el que se termine Veracruz va a subir el ranking, es algo que hay que atender, porque nos miden por reglas internacionales, entonces competimos todo el tiempo entre todos”, concluyó.


 

 

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